CON PRESENTACIÓN DEL ESCRITOR JAIME HALES LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO



La historia de un romance secreto es la que cuenta el destacado escritor nacional Jaime Hales en el libro “De cúpulas y amores”, cuya reedición presentará mañana lunes 23 de abril, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal, en el marco de las actividades de celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en Viña del Mar.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa Virginia Reginato quien impulsa esta iniciativa de entrada liberada. “Nuestro compromiso con la cultura ocupa un lugar muy importante en nuestra administración, por lo que permanentemente estamos brindando a la comunidad diversas alternativas para acercarse a ella. Este compromiso se renueva en el Día Internacional del Libro, fecha que queremos celebrar en Viña del Mar con un destacado escritor, como es Jaime Hales, quien, a su vez, ha escogido a nuestra ciudad para compartir su talento y experiencia en esta ocasión tan especial. Es así que esperamos a todos los amantes de la literatura a que nos acompañen en esta oportunidad”, sostuvo la Alcaldesa Reginato.

Después de 25 años, Jaime Hales presenta una nueva edición de esta obra de poemas, en la que, según describe el autor, hay verdad y ficción. “El nudo de la historia es ficción: un hombre sin compromisos ama a una mujer casada y mantiene un romance secreto por un año. Eso no es verdad. Verdad es todo lo demás: el amor, el dolor, la alegría, la pena, las horas hermosas, los sueños, la sensación de pérdida y partida. Es un relato en el que todo se ve con el cristal del hombre que ama”, señala Hales.

Jaime Hales Dib es abogado, académico, poeta, narrador y ensayista, nació en Santiago de Chile el día 21 de marzo de 1948. Ha sido fundador de diversas instituciones de educación superior, donde ha ejercido como director, decano, rector y profesor. Fue dirigente de los abogados y de los escritores en varios períodos, llegando a ser Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile. Ha sido en dos oportunidades integrante del Consejo Nacional del Libro.

En 1995 fundó la Academia de Estudios Holísticos Syncronía, de la que ha sido su Director y donde se desempeña como tarotista, profesor y conductor de talleres. Entre sus publicaciones se tienen “Literatura de gente joven”, prosa y poesía; "Palmeras y otros recuerdos",  prosa y poesía, "Baila Hermosa Soledad", novela; "Peregrino de Ojos Brillantes", novela y “Poema de Ausencia”, poesía.

Como moderador de la presentación de Jaime Hales, estará el escritor y editor regional Ernesto Guajardo.

El día Del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada el 23 de abril y fue instaurado en 1995 por la UNESCO con el objeto de promover y fomentar la lectura, así como respetar y resguardar el Derecho de Autor. A lo anterior, se suma a que en la citada fecha se registran diversos hitos de importancia en la literatura universal, como por ejemplo los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso, ocurridos los tres el 23 de abril de 1616.