Programación de Verano en Balmaceda Arte Joven Valparaíso


Clínicas,talleres intensivos, seminario de formación, exposiciones, obras de danza y teatro; y música en vivo. Una interesante oferta programática para el mes de enero es la que ofrece Balmaceda Arte Joven Valparaíso.
"Buscamos potenciar la extensión cultural para captar nuevas audiencias para el sector artístico”. Con ese objetivo en mente, el director de Balmaceda Arte Joven Valparaíso Cristián Venegas, llama a aprovechar la contundente programación preparada para enero. 
Durante todo el mes se realizarán Clínicas y Talleres intensivos (ver detalle)que en un tiempo acotado permitirán a los alumnos aprender una técnica o un tema  específico en las áreas de danza, teatro, audiovisual y nuevos medios.Destaca la inédita clínica Introducción a la técnica Mapping, queconsiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. Esta será dictada 33° Sur Mapping Fest , organización sin fines de lucro, dedicada a la promoción de propuestas visuales (vj, av, mapping, performance, instalación, videoarte).
Las inscripciones para los talleres y clínicas se encuentran abiertas hasta el viernes 13 de enero. Las  clases se realizarán entre el 16 al 20 de enero, y culminarán con una jornada de cierre el sábado 21 de enero entre todos los participantes. La inscripción cuesta sólo $1.000.  No existe un proceso de selección en esta oportunidad,  ya que los cupos se llenan por orden de inscripción.

GESTIONANDO ESPACIOS CULTURALES

BAJ Valparaíso tiene contemplada además la realización de un Seminario Taller denominado Formación de audiencias y estrategia de financiamiento para espacios para la cultura dictado por dos destacadas expertas en el tema: la Directora Ejecutiva de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Alejandra Serrano, y la académica de la Universidad de Chile María Inés Silva. Una instancia de capacitación que se enmarca dentro del Festival de las Artes de Valparaíso 2012 y que es organizado en conjunto con el Consejo de la Cultura; busca apoyar la formación de los gestores culturales a cargo de espacios culturales, públicos y privados, de la región de Valparaíso.Desde una mirada teórica y práctica, durante dos días (martes 24 y miércoles 25 desde las 9:00 hrs.),  se conocerán y analizarán diferentes elementos que resultan claves en el éxito de la gestión de espacios destinados al arte y la cultura: análisis y comportamientos culturales, fidelización de públicos, cómo aprovechar la ley de donaciones culturales, así como casos prácticos de levantamiento de recursos públicos y privados para espacios culturales.
Los cupos para participar en el seminario son limitados, es por ello que cada espacio cultural debe enviar una ficha de inscripción, la cual se podrá descargar desde la web www.balmacedartejoven.cl o ser solicitada al correo electrónico balmacedavalpo@balmacedartejoven.clEl plazo para enviar las inscripciones vence el 19 de enero.

NOCHE DE MUSEOS

BAJ Valparaíso se suma al evento Noche de Museos que organiza la Casa Mirador de Lukascon una variada oferta cultural para elviernes 27 de enero. Desde las 21 horas la terraza pública recientemente construida en calle Santa Isabel será escenario de la exposición fotográfica y la exhibición permanente del documental Generación BAJ, 10 años Balmaceda Arte Joven Valparaíso, junto con la presentación del montaje Apnea, de la Compañía Teatro ES, las obras de danza contemporáneaVoces, de la Compañía LIMO; Ciudad Flotante de la Compañía de danza de Balmaceda (que se repondrá brevemente); y El deseo de ser cuerpo de Joel Inzunza& Compañía. La jornada cerrará con la música en vivo de los locales Gonzalo Sáez y Diente Diamanto.


INFORMACIÓN TALLERES Y CLÍNICAS

Talleres intensivos
Área Teatro

Taller intensivo de teatro; Prevenido Cuerpo
16 al 20 enero / 11 a 13 horas / 20 cupos

Se plantea como un espacio para desarrollar una investigación escénica personal/grupal de las capacidades, formas y habilidades que el cuerpo posee dentro de un ambiente lúdico. Una invitación a la exploración e improvisación guiada a partir de conceptos, imágenes e ideas del imaginario personal y grupal. Dirigido principalmente a jóvenes de enseñanza media,  y a jóvenes sin conocimientos previos de actuación. Dicta: Compañía Teatro ES.

Área Audiovisual
Taller intensivo de cine Digital
16 al 20 enero / 19 a 21 horas / 10 cupos
Entregará herramientas básicas para participantes que tengan inquietudes sobre la narrativa cinematográfica, para observar de un modo más crítico el cine, valorándolo como un medio de expresión. Las herramientas serán adquiridas en clases prácticas con equipamiento audiovisual y con trabajo rodaje en pequeño formato.Dirigido ajóvenes secundarios o universitarios, sin necesidad de conocimientos previos en temas audiovisuales.Dicta:La Maceta, productora independiente de cine y diseño de Valparaíso.

Área danza

Taller intensivo de danza: Expresión corporal y sonora.
16 al 20 enero / 19 a 21 horas /  15 cupos

Una invitación a investigar el lenguaje de la danza y sus posibilidades de expresión a través de diferentes estímulos, tanto motores como sonoros. Su objetivo es fortalecer el sentido de trabajo en equipo y las competencias de liderazgo cultural en jóvenes. Dirigido a jóvenes desde los 15 años, que no tengan conocimientos previos de danza.Dicta: Claudia Sepúlveda, intérprete en danza.
Clínicas intensivas

Área Danza
Mi paisaje corpóreo. Clínica de improvisación y composición coreográfica en danza contemporánea
16 al 18 enero / 11 a 13 horas / 18 cupos

Integra la improvisación y la composición coreográfica como herramientas fundamentales para una construcción y/o creación, predominando el lenguaje corporal y posibilidades creativas que hay en las distintas decisiones, variaciones, intensiones y miradas de cada participante.  Dirigida a jóvenes que cuenten con experiencia en artes escénicas (danza, teatro, circo) o disciplinas afines (música, diseño, audiovisual, etc.)Dicta: Claudia Fuentes Brito, licenciada en Filosofía,  docente, coreógrafa e intérprete de danza.

Teatro
Clínica de Iniciación al Discurso Teatral
18 al 20 de enero / 16 a 18 horas / 15 cupos

Mediante  la memoria personal se busca incentivar a jóvenes con inquietudes escénicas, a conocer el cuerpo y los aspectos que lo modifican en escena: contexto y emoción. Mediante los ejercicios podrán incursionar en la construcción de una dramaturgia espacial y personal, lo que permitirá comprender el lenguaje teatral como un entramado en que confluyen movimientos, gestos, voz, texto, espacio, opinión y contexto. La clínica finalizará con la articulación de un ejercicio escénico de 10 minutos de duración, donde  los participantes expondrán una dramaturgia personal trabajada durante las clases. Se busca dar a conocer un acercamiento a la opinión sobre la contingencia política que construya el  discurso teatral de manera personal.  Dirigido a jóvenes entre 14 y 20 años, con o sin experiencia en artes escénicas, con inquietudes en la  construcción de un discurso personal que potencie  el trabajo escénico-teatral. Dicta: Compañía Teatro ProSeso.

Área de Nuevos Medios

Introducción a la técnica Mapping
17 al 19 enero / 11 a 13 horas / 16 cupos

Esta inédita clínica entregará diversas herramientas a los participantes para  crear un video mapping,  a través de tres clases donde se abordará la técnica Mapping y sus diferentes aplicaciones, el proceso de trabajo, los puntos fuertes del mapping, construcción de escultura y diseño de imagen y sonido.Dirigida a  personas que tengan un manejo de conceptos de imagen y diseño (área audiovisual, arquitectura, diseño, artistas visuales, visualistas, área de nuevos medios). Dicta: 33° Sur Mapping Fest.

Más info en los fonos 32 2116471 / 32 2226341 / 82594711