Ciclo de Cine gratuito en Sala Edificio Cousiño del DUOC UC


Este miércoles 4 de enero se da incio al ciclo de cine en la sala del Edificio Cousiño del DUOC UC de Valparaíso, con entrada liberada. 
La programación es la siguiente:

Miércoles 4, 20:00 hrs.
 Los testigos (1971, 77 min.)
 Director: Charles Elsesser

La Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda rescató en Argentina los negativos originales de esta película, realizó copias nuevas en laboratorios de ese país y repatrió esta cinta que por más de 37 años estuvo fuera del alcance de las audiencias chilenas, luego del golpe militar de 1973. El film, con la actuación de Luis Alarcón, Jaime Vadell y Nelson Villagra, narra la historia de un grupo de pobladores en un campamento de Santiago que, en los años 70, luchan por ser propietarios de sus primeros terrenos.

Jueves 5, 20:00 hrs.
 La comedia de la inocencia (2000, 99 min.)
 Director: Raúl Ruiz

Una historia que se ríe de la vida de una familia burguesa de Francia, donde el hijo de 9 años comienza a comportarse de forma extraña, afirmando tener otra madre que es profesora de violín e inventando un amigo imaginario. El niño, protagonista y aficionado a registrar con una cámara de video, comienza a hacer cada vez más reales los fantasmas y ensueños a los cuales se entrega su madre encarnada por la famosa actriz francesa Isabelle Huppert.

 Viernes 6, 20:00 hrs.
 Matta, un siglo d’mente (2000, 63 min.)
 Director: Pablo Basulto

El documental, narrado por el propio Roberto Matta, hace un recorrido histórico por su vida y obra, desde sus recuerdos del Santiago de principios de siglo, sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y su partida de Chile. Nos habla de sus encuentros con Gabriela Mistral, García Lorca, Dalí, Breton, Picasso y tantos otros protagonistas de la cultura de este siglo, para luego introducirnos en su particular y fascinante visión del nuevo milenio, del mundo y el cosmos.

Sábado 7, 20:00 hrs.
Papelucho y el marciano (2004, 80 min.)
Director: Alejandro Rojas

Basada en una de las novelas más populares de la saga inventada por la escritora chilena Marcela Paz. Protagonizada por Papelucho, un niño inquieto con una gran imaginación, quien se encuentra cara a cara con un marciano con el cual forman una rápida amistad. Cuando su nuevo amigo se le une mágicamente, causando que actúe extrañamente frente a otros, Papelucho es forzado a tratar de devolver al marciano de vuelta a su hogar en Marte.

Martes 10, 20:00 hrs.
B-Happy (2004, 91 min.)
Director: Gonzalo Justiniano

Rodada en Valparaíso, Tongoy y Santiago cuenta la historia de Kathy, una escolar que vive con su hermano Danilo en un pequeño pueblo costero de Chile. En el Liceo, Kathy conoce a Chemo y juntos inician una intensa relación de mutuo descubrimiento. Luego de la muerte de su madre, Kathy decide comenzar un viaje en busca de su padre que la llevará a vivir peligrosas experiencias de las cuales podrá salir adelante. En 2004, la cinta fue galardonada con el mejor premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Miércoles 11, 20:00 hrs.
Casa de remolienda (2006, 100 min.)
Director: Joaquín Eyzaguirre

Basada en la obra dramática “La Remolienda” del dramaturgo Alejandro Sieveking, la cinta se sitúa en los años 50 en un pueblo en el sur de Chile, donde una mujer campesina recién viuda, decide bajar al pueblo a casar a sus 3 hijos. En el pueblo vive su hermana, a la que no ve hace 20 años y tiene una casa de remolienda con tres prostitutas jóvenes, a las que decide vestir de señoritas que alojan en su supuesta pensión.

Jueves 12, 20:00 hrs.
La buena vida (2008, 96 min.)
Director: Andrés Wood

Una cinta coral donde cuatro historias de habitantes de la capital se intersectan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño, anhelando algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra, pero lo que obtendrán será inesperado. En 2009 la cinta se adjudica el Goya como la mejor película hispanoamericana.

Viernes 13, 20:00 hrs.
La vida de los peces (2010, 85 min.)
Director: Matías Bize

Ganadora del premio español Goya 2011 como Mejor Película Hispanoamericana. Andrés vive en Alemania desde hace 10 años y acaba de regresar a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. En su estadía asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre.