9º Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI)


Del 5 al 14 de enero se desarrollará en Valparaíso el 9º Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI), organizado por la compañía La Peste y que contará con la presencia de destacados montajes locales, de Santiago y el norte de nuestro país, todos estrenados o con temporadas el 2011.
El ETPI se convertirá en el primer evento formal de teatro que ocupe las nuevas instalaciones del Parque Cultural de Valparaíso (PCV), donde se exhibirán gran parte de los montajes. “Es importante que ese espacio esté abierto justamente para el uso de los trabajadores culturales y artistas locales, ya que esa infraestructura y tecnología van a aportar al desarrollo de las artes escénicas en Valparaíso”, explica Daniela Misle, de la organización.
Este 2012 el Encuentro estará marcado por la diversidad de su parrilla programática. Por ejemplo, estarán presentes dos compañías que están cumpliendo una década de trayectoria, como son Teatro Urbano PAT Chile y La Peste, esta última exhibiendo sus éxitos de taquilla “Todo es Cancha”, que ya tuvo dos temporadas en Valparaíso, al igual que “I Love Valpo”, que en octubre pasado sumo una tercera en Santiago. Pero también participarán compañías locales jóvenes, como Teatro de Nadie con su obra “La rebelión de nadie” -que se presentó con gran éxito en la reciente versión del Festival Teatro Container- y La Mala Ignorancia, quienes montarán “Patas de gallo”, un trabajo perteneciente a uno de los más destacados dentro de la nueva dramaturgia chilena, Luis Barrales (“H.P. Hans Pozo” y “Niñas Araña”).
Desde Iquique llegará Teatro La Desierto para presentar “Mar, poemas de aparecidos” y desde Santiago arribarán cinco obras. Entre ellas “Dios es un lujo”, que cuenta con las actuaciones de Aliosha de la Sotta (directora de “La Mala Clase”) y el reconocido actor nacional Juan Pablo Miranda, y “Público nº 4” y “Particular Subvencionado”, esta última con una exitosa temporada en el Teatro del Puente, ambas con la educación chilena como tema central.
Y también desde la capital viene uno de los montajes más esperados del Encuentro, “Ñi pu tremen” (Mis antepasados), una obra en la que participan mujeres mapuche, quienes narran en escena fragmentos de su historia de vida como testimonio de la memoria de un país. Este trabajo se hizo acreedor el 2009 del “Premio Eugenio Guzmán a la mejor Dirección” en el Festival 9 de Dirección Teatral de la Universidad de Chile, el 2011 del APES a la “Mejor Dramaturgia” y también se adjudicó un Fondart que le permitió viajar a Francia para ser exhibido durante octubre pasado.
Como ya es característico en el ETPI, este año el teatro subirá también hasta los cerros de Valparaíso, con presentaciones en Rodelillo, Placilla y Placeres, sectores donde además La Peste realiza durante todo el año un trabajo con organizaciones comunitarias a través de talleres y exhibición de obras. E igualmente que en la anterior versión, el Encuentro tendrá una extensión en las ciudades de Quillota, San Antonio y Quilpué. Por otra parte, el Teatromuseo del Títere y el Payaso estará reservado para los niños y su familia, donde se presentarán las obras de marionetas “La Plaza” y “Margaritas”.

Visitas internacionales y lanzamiento de libro

En el marco de las celebraciones de los 10 años de Teatro La Peste, se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso el lanzamiento del libro memorial “Debocaenboca. Historias y reflexiones en torno el Encuentro de Teatro Porteño Independiente ETPI (2004-2011)”, actividad que inaugurará la programación.
Además, esta 9ª versión contará con la presencia de destacadas visitas internacionales. Gracias a una gestión realizada por el Sindicato de Trabajadores Teatrales de Valparaíso – SITTIVAL- participará del Encuentro Maurice Durozier, primer actor de una de las compañías más importantes del teatro mundial contemporáneo, el colectivo francés Teatro du Soleil, quien dictará una conferencia para los participantes. “Es un privilegio, un orgullo poder contar con su presencia y que además pueda compartir sus conocimientos y experiencia con la gente de teatro de la ciudad”, dice Danilo Llanos, de La Peste.
También llegarán a Valparaíso los programadores de dos festivales latinoamericanos. Uno de ellos pertenece al “SUDAKA. Festival Alternativo de Teatro Joven Latinoamericano” de Quito, Ecuador, quienes además llevarán hasta Quilpué la obra “Testimonio de un Centauro” de la compañía Xona Bastarda. El otro programador representa al “Encuentro internacional de teatro alternativo e investigación” de Querétaro, México. Ambos presenciarán gran parte de los montajes, abriendo así la posibilidad a las compañías locales para que sean invitadas a mostrar sus trabajos en el exterior.
Por último, otra de las actividades paralelas a la exhibición de obras son las mesas de conversación. “Durante el Encuentro van a haber jornadas de reflexión y proyección con las compañías invitadas de otras regiones, las de Valparaíso y los festivales extranjeros, para así proyectarnos en bloque y ver cómo podemos trabajar en conjunto o simplemente ayudarnos durante el 2012 y a mediano plazo”, explica Llanos.

Mayores informaciones y programación en este link