Nano Seminarios de actuación, dirección, dramaturgia y metodologías para el teatro chileno actual

Durante todos los viernes de noviembre se desarrollarán en Valparaíso cuatro Nano Seminarios, a cargo de reconocidos expositores dedicados a la actuación, dirección, dramaturgia y metodologías para el teatro chileno actual.
Organizada por Teatro La Peste, la actividad tiene por objetivo "otorgar a los creadores locales un espacio de reflexión, práctica y diálogo, con perspectivas de perfeccionamiento en artes escénicas y a cargo de destacados realizadores nacionales", explica la actriz de la compañía, Daniela Misle. La instancia, además, se enmarca en la celebración de los 10 años de trayectoria del grupo.
La convocatoria está abierta tanto para estudiantes de 3º y 4º año de artes escénicas como para profesionales con estudios superiores en estas disciplinas. Igualmente, podrán participar aquellos con estudios informales, pero que acrediten un mínimo de tres años de experiencia en artes escénicas.
La serie comienza el viernes 4 de noviembre con el Seminario de Actuación, a cargo del reconocido actor y director, Rodrigo Pérez, quien desde 1988 forma parte del elenco del Teatro La Memoria, dirigido por Alfredo Castro, participando en las seis obras de la compañía. Bajo su dirección han estado también los montajes del Teatro Nacional Chileno, "Fantasmas Borrachos", de Juan Radrigán, "La Zapatera Prodigiosa", de García Lorca y "Ofelia o la Madre Muerta", de Marco Antonio de la Parra, así como la aplaudida "Violeta: Al centro de la injusticia" y la trilogía del proyecto "La Patria", ambas del Teatro La Provincia. Actualmente, dirige la obra "Interior", del centro de investigación teatral La Memoria.
El 11 de noviembre es el turno del periodista y realizador audiovisual, Felipe Montalva, quien estará a cargo del Seminario de Metodologías. Egresado de la maestría en cine documental de la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina, ha dirigido "Revuelto", un registro sobre el programa de radio Revuelto Gramajo, de FM La Tribu de Buenos Aires, los cortos documentales "Un verano trabajado" y "La voz de otro Valparaíso", y los documentales "Los Aldeanos" y "Sin Título (José Antonio)". Además, ha realizado la dirección de promocionales y clips para el Encuentro de Teatro Porteño Independiente, así como para bandas independientes y organizaciones sociales.
El director y actor Marcos Guzmán estará al frente del Seminario de Dirección, el viernes 18 de noviembre. Académico de las universidades de Chile, ARCIS, Mayor y del Centro de Investigación Teatral La Memoria, Guzmán ha dirigido montajes como "Fabulación", "Los niños Terribles", "Contagio" y "Ortopedia del Alma". En 2004 obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Arte por su obra "Fabulación", de Pier Paolo Pasolini.
Por último, el Seminario de Dramaturgia finaliza el ciclo el viernes 25 de noviembre, con  el actor, dramaturgo y profesor de teatro, Cristian Figueroa. El director de la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, es autor de los textos "Malacrianza", "Mortajas", "San Rafael", "El Graznido", "La grieta sin grito", "Daño Colateral" y "Viaje de Huida", entre otros, la mayoría estrenados, publicados y con diversos reconocimientos. Figueroa fue seleccionado en la Muestra Nacional de Dramaturgia 1999 y 2003 y el año 2006 participó en las Jornadas de Dramaturgia Chilena en España, llevadas a cabo en Madrid y Barcelona.
Cada uno de estos Nano Seminarios comenzará con la ponencia del expositor, luego de lo cual se realizará un breve descanso acompañado de café. Al regreso se desarrollará la aplicación de lo aprendido, para finalmente dar paso a un diálogo entre los participantes. A quienes asistan a la totalidad de los seminarios y completen así las 24 horas pedagógicas presenciales, se les hará entrega de un certificado de participación.
Los Nano Seminarios se realizarán de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala Pascal 79. El costo único de inscripción es de $10.000 y los cupos para los participantes son limitados (20 personas). Los interesados deben enviar un correo electrónico a teatrolapeste@gmail.com -con el asunto inscripción seminario-, para así recibir el formulario de inscripción.