Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso se presenta en el Teatro Municipal de Valparaíso


Con un repertorio desde lo popular a lo clásico, se presentará este miércoles 28 de septiembre la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso. La agrupación, dirigida por Fernando Saavedra ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro Municipal de Valparaíso desde las 19.30 horas.
La agrupación juvenil tocará en Valparaíso antes de viajar a Santiago para participar en el X Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles, que se desarrollará en Santiago entre el 23 y el 26 de octubre, al que asistirán orquestas de todo el país y en el que participarán más de mil niños.
La Sinfónica Juvenil, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, presentará un variado programa que incluye obras de Edvard Grieg, Tchaikovsky, Los Jaivas, Arturo Márquez, Leonard Bernstein y "El Galeón Español", con arreglos de Felipe Hidalgo, entre otras.
La actividad es organizada por la FOJI y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la Municipalidad de Valparaíso, El Mercurio de Valparaíso, la Universidad Católica de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso.
La orquesta nace el 2009 como parte de un proyecto de la Fundación que permitió la creación en cada una de las regiones del país de una Orquesta Sinfónica Juvenil. Desde el 2010, estas orquestas se consolidaron, recibiendo cada uno de sus miembros una beca de parte de la Fundación para apoyar los gastos que significa su funcionamiento.
Para formar parte de esta prestigiosa agrupación, los jóvenes deben tener menos de 19 años de edad y audicionar con un repertorio obligatorio y uno libre. Los seleccionados son preparados por los más de 100 profesores especializados que la Fundación envía de Arica a Punta Arenas y por 15 directores de orquesta que son escogidos de acuerdo a las necesidades de cada región.
Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso está integrada por músicos pertenecientes a las orquestas del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Estudiantil Municipalidad de San Antonio, Estudiantil de la UTFSM, Infantil Juvenil Colegio El Alba de el Quisco, Infantil Juvenil Colegio Esperanza de Quilpué, Infantil Juvenil Don Orione de Quintero, Infantil Juvenil de La Cruz, Infantil Juvenil MusArt de Casablanca e Infantil Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso.