CONJUNTO FOLCLÓRICO DE LA PUCV Y GRUPO “LAS DEL PUERTO” RINDEN HOMENAJE EN OLMUÉ A MARGOT LOYOLA EN EL CENTENARIO DE SU NATALICIO






Un grupo de alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está organizando un evento en honor a la destacada folclorista Margot Loyola, este sábado 9 a partir de las 18.00 horas en el Salón Multiuso de la Ilustre Municipalidad de Olmué, con entrada liberada.
El proyecto “Herencia folclórica de Margot Loyola”, nace de la iniciativa de 5 alumnos de ingeniería comercial y el apoyo de Orlando de la Vega, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como una forma de homenajear a Margot Loyola por sus 100 años de natalicio y por los 90 años de la PUCV.
Margot Loyola fue una destacada docente del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, donde impartió cátedras de folclor y etnomúsica. La misma casa de estudios, en 2006 la invistió con el grado de Doctora Honoris Causa por sus estudios, investigación y recopilación del folclor nacional y latinoamericano.
Este grupo de alumnos decidió que el mejor lugar para realizar este evento es la comuna de Olmué, por ser la sede del festival folclórico más importante del país, y por su denominación de Capital Folclórica de Chile.
 “LAS DEL PUERTO”:
Cuarteto Folclórico Femenino Chileno, formado en 1996 bajo la dirección de Margot Loyola. Han realizado una intensa labor de difusión de nuestro acervo musical en variados escenarios del país, realizando conciertos, giras y recitales a lo largo de Chile. El grupo “Las del Puerto” cultiva principalmente la cueca porteña, está integrado por Viviana Morales, María Eugenia Cisternas, Ana Flores, y María Carolina López, las que han realizado una labor importante como creadoras de nuevos repertorios, para enriquecer el cancionero musical chileno a través de diversas producciones musicales.
“CONJUNTO FOLCLÓRICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO”
El “Conjunto Folclórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso” fue creado a comienzos de 1974 bajo la dirección de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz,  al alero de la Facultad de Música y  Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Desde entonces ha desarrollado una intensa e ininterrumpida labor de difusión en diferentes espacios culturales del país y del extranjero
La recopilación de material y puesta en escena han sido trabajo de investigación de los maestros Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, quienes han bebido de las fuentes de origen, razón por la cual  la música y danza que exponen son proyecciones de ese riguroso trabajo académico que se transmite en el escenario, lo que caracteriza al Conjunto Folclórico de la PUCV por más de 40 años.