ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL EN CENTRO CULTURAL LA SEBASTIANA


JUEVES 05 DE ABRIL / 19:00 HORAS / PRESENTACIÓN DEL LIBRO GRITOS CREPUSCULARES
Editorial Puerto de Escape, presenta el libro Gritos Crepusculares, de León de Valens (Valparaíso, 1995). A través de estos 15 poemas oiremos el clamor valeroso de un joven poeta sumido en la trampa de sus propios fantasmas: escribir el primer libro y dar con la voz propia. Sus visiones del mundo circundante serán presa de una fascinación cada vez más oscura, a la vez que luminosas serán sus respuestas, que buscan una palabra más honesta y humana que traiga sosiego a nuestra dolorida existencia.
SÁBADO 07 DE ABRIL / 19:00 HORAS/ LECTURA DEL POETA LUIS MIZÓN
Luis Mizón (Valparaíso, Chile, 1942), estudió Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso; publicó Territorio del asombro, primer premio en el Concurso de Poesía de la Sociedad de Escritores de Valparaíso en 1965; y Las palabras encima de la mesa, 1972, también premiada en el Concurso Nacional de Poesía “Luis Tello”. Fue profesor de Historia del Derecho, en la UCV, e Historia Moderna en la Universidad de Chile. Reside desde 1974 en París, donde se exilió por motivos políticos. Recibió la condecoración Orden del Caballero de las Artes y Letras que otorga el Ministerio de la Cultura y la comunicación de Francia. Trabaja en Radio France Culture con Reflejos de América Latina; publica Tierra próxima, en La Nouvelle Revue Française 1977; y El árbol, en la Revue Création, en 1978; ambas, traducciones de Roger Caillois, quien junto a Claude Couffon, preparan la edición bilingüe de Poème du Sud, Gallimard 1982. Con excepción de pocas antologías, su obra vuelve a aparecer en Chile a inicios del 2000 con sus estudios sobre Claudio Gay. En Mizón hay una devoción a la cultura y a Chile particularmente; sus últimos libros son Murmures de Sud (Matarasso 2014) y los poemas de Mata ki te rangi (Mèridianes, 2016), sobre los «ahus» de la Isla de Pascua. Lectura organizada por la Sociedad de Escritores de Chile, filial Valparaíso, a cargo de su Presidenta, la poeta Gladys González. La lectura se enmarca dentro de las actividades del término del mandato de la actual directiva 2016-2018.
VIERNES 20 DE ABRIL / 19:00 HORAS/ FINALIZACIÓN DEL PROYECTO FONDART
 “LA VIDA EN VERSOS, LIRA POPULAR EN EL PUERTO Y EN EL AULA”
Se trata de la culminación de un proyecto que ha comenzado en las calles y cerros de Valparaíso. Desde el año 2013, Claudio Lazcano empezó a producir Liras Populares de Actualidad. A comienzos del año 2014 el artista plástico Sebastián Clover se suma al proyecto y comienza a ilustrar las Liras y realizan ediciones mensuales hasta el año 2015. El año 2016 el proyecto obtiene el Fondart Regional con el proyecto llamado "La vida en versos Lira Popular en Valparaíso " y continuaron las creaciones mensuales hasta la fecha.