ACTIVIDADES CENTRO CULTURAL LA SEBASTIANA MES DE OCTUBRE

“FULGOR Y MUERTE DE JOAQUÍN MURIETA”
Exposición informativa sobre Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta. La obra fue estrenada el 14 de octubre de 1967 en el teatro Antonio Varas, bajo la dirección de Pedro Orthous y música de Sergio Ortega. Narra la historia de Joaquín Murieta, un buscador de oro chileno que llega a California en busca de fortuna. La historia ya había aparecido en los libros de Neruda como Cuarto Episodio de “La barcarola”. Sin embargo, Neruda escribe la obra de teatro, con personajes, libreto, etc. Exposición informativa preparada por la Fundación Pablo Neruda como homenaje a los 50 años de creación de Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta.
VIERNES 13 DE OCTUBRE / 19:00 HORAS
RECITAL TALLER DE POESÍA DE LA SEBASTIANA 2017
El Taller de Poesía de La Sebastiana ha funcionado ininterrumpidamente desde 1994. Es dirigido por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán, y sesiona los viernes de abril a diciembre. Leen los poetas: Matías Ávalos, Eder Contreras, Iván Chánez, Maximiliano Díaz, Fernando García Moggia, Ignacio Rojas Vallejo, Lucía Santini, Winny San Martín, Gabriel Trujillo, Stefany Vega y Francisca Zúñiga.
VIERNES 20 DE OCTUBRE / 16:30 HORAS
PRESENTACIÓN DE FRANK SHERLOCK
Frank Sherlock (1969) entiende la poesía como un llamado a la acción y como una herramienta para fomentar interacciones y conversaciones dentro de los espacios públicos. Principalmente autodidacta, Sherlock estudió en la Universidad de Temple, en Filadelfia. Se considera un cartógrafo literario, con obras que profundizan en las implicaciones del lugar y del acontecimiento. The City Real & Imagined (Factory School, 2010), escrito en colaboración con el poeta CAConrad, es una oda a los espacios públicos de Filadelfia, mientras que Ready-to-Eat Individual (Lavender Ink, 2008), publicado en Nueva Orleans en coautoría con el poeta Brett Evans, sirve como testigo de los esfuerzos de la ciudad para sanar después del huracán Katrina. Otros libros incluyen Over Here (Factory School, 2009) y Space Between These Lines Not Dedicated (ixnay press, 2014). Sherlock ha leído en varias universidades y centros culturales a lo largo de todo Estados Unidos y fue el Poeta Laureado de Filadelfia para el período 2014-2015. Es fundador de PACE (Poet Activist Community Extension), la que promueve lecturas/performances de guerrilleros errantes en el espacio público. Sus poemas más allá de la página han encontrado forma en instalaciones/espectáculos/exposiciones, entre ellas Refuse / Reuse: Lenguaje para el vertedero común, Kensington Riots Project, Neighbor Ballads y B. Franklin Basement Tapes. Becario Pew 2013 de las Artes Literarias. Más información en franksherlock.blogspot.com
SÁBADO 21 DE OCTUBRE / 12:00 HORAS
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MAREA BAJA” DE ALEJANDRA COZ
 Editorial Cuarto Propio presenta el libro Marea Baja, ópera prima de Alejandra Coz, que aborda de manera renovada el territorio de lo que entendemos por "yo" mediante una intensa exploración en las emociones constitutivas del sujeto mujer. La autora elabora una poética fundada en las paradojas, síntomas, goce, vacío. Su trabajo literario articulado en una escritura impecable, tensa, inteligente y filosa sostiene el territorio constante transitado por su texto como es la ambigüedad y la indeterminación que abren paso a lo plural como el gran signo en que se sostiene la subjetividad. Marea Baja da cuenta del proceso inseparable en el que se articula lo humano signado por la fragilidad que se convierte en fortaleza.
VIERNES 27 DE OCTUBRE / 19:00 HORAS
RECITAL DE LOS POETAS HEDDY NAVARRO, BRUNO SERRANO Y JORGE POLANCO.
Heddy Navarro es profesora de Estado de Artes Visuales y una de las iniciadoras del movimiento literario femenino anti-dictatorial de los años 80 en Chile. Ha publicado los libros Palabra de mujer; Óvulos; Oda al Macho; Poemas Insurrectos; Vírgenes vacantes;Monólogo de la hembra tardía; Sur; Cantos de la duramadre y la antología Palabra de mujer. Obra reunida.
Bruno Serrano realizó estudios incompletos en Bellas Artes, Teatro y Filosofía en la Universidad de Chile. Ha publicado los libros El Antiguo ha Sucumbido; Poesía Subterránea; Exilios; Olla Común; Poesía Prisionera; Fin de Muslo; El Corazón Tiene Alas de Ave de Paso; Fértil Provincia i Desterrada. En 1986 publica el relato testimonial Los Relegados de Lo Hermida, requisado por la Dictadura Militar, y en 1992 la novela Maldito Cristóphoro Colombo. El año 2006 publica la novela Los Náufragos, y el 2013 Exhumación del Olvido. Cronología de la Dictadura 1973-1989.
Jorge Polanco es Licenciado en Filosofía y Educación por la Universidad de Valparaíso, y Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Ha publicado los libros Las palabras callan; Umbrales de luz; Ferrocarril Belgrano; Sala de Espera; La zona muda. Una aproximación filosófica a la poesía de Enrique Lihn.

Todas las actividades son con ENTRADA GRATUITA

Centro Cultural La Sebastiana
Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900)
Valparaíso


Chile