CUENTA REGRESIVA PARA POSTULAR AL 16° FESTIVAL INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO DANZALBORDE


LA CONVOCATORIA ESTÁ DIRIGIDA A CREADORES, COMPAÑÍAS, AGRUPACIONES, COLECTIVOS Y ELENCOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DE TODO EL PAÍS, A POSTULAR CON OBRAS DE SALA E INTERVENCIÓN URBANA EN EL LENGUAJES DE DANZA CONTEMPORÁNEA, PARA INTEGRAR LA PROGRAMACIÓN 2017 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO DANZALBORDE QUE SE REALIZARÁ ENTRE LOS DÍAS VIERNES 13 Y DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2017.

Faltan pocos días para que los creadores nacionales puedan postular a la convocatoria de esta nueva versión del Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde, festival que ha escrito una parte importante de la historia artística en Valparaíso, generando y creando audiencias que cada día se entusiasman y participan de las propuestas y formatos de esta disciplina.
El  23 de agosto se abrió la convocatoria 2017, que permanece abierta para las líneas de Obras de Sala e Intervención Urbana, orientada a creadores de todo el país, quienes tienen como plazo definitivo, el viernes 8 de septiembre a las 18.00 horas, para enviar sus propuestas, las que serán recepcionadas vía mail o en forma  presencial.
Así lo destaca Rocío Rivera, co directora del Festival: “Nos queda la última semana de convocatoria y esperamos siempre expectantes que llegue material de los creadores chilenos que trabajan en danza contemporánea y en sus bordes, dentro de los marcos de lo que proponemos como convocatoria, que es específicamente, seleccionar obras para sala y otras para intervención urbana. Siempre estamos con un poco de nervios de la respuesta de los colegas, pero siempre nos sorprendemos de la respuesta, hay cada vez más creación, hay también mayor interés de encontrar nuevos espacios para poder mostrar estas piezas, y eso también nos pone en un ejercicio interesante”.
 JURADO INTERNACIONAL
Al igual que en los últimos años, la selección de las piezas será cuidadosamente evaluada por dos especialistas internacionales del área; curadoras, docentes, coreógrafas e intérpretes junto al equipo de Danzalborde: “como años anteriores, estamos trabajando con la modalidad de jurados invitados, son dos artistas internacionales: Lucía Russo y Carolina Silveira, la primera de Argentina y la segunda de Uruguay y con ellas compartimos la labor de selección. Siempre es un agrado tener esos espacios de colaboración con personas externas, que tienen profesionalmente una mirada que nos interesa y que permite visibilizar de otras maneras, las obras de los artistas chilenos, más allá de lo que podemos programar dentro del Festival”, destaca Rocío Rivera.
UN NUEVO AÑO PARA DANZALBORDE, UN AÑO DE GIROS
16 años cumple el Festival internacional Danzalborde, conectando generaciones, motivando a nuevos seguidores a conocer sus propuestas y sus provocaciones. Cada año, el Festival se encamina hacia una nueva mutación, buscando propuestas que se inserten en la ciudad y en la comunidad y que tracen nuevos caminos por descubrir, por ello Iván Sánchez, co director del Festival reflexiona: “este año estamos revisando en profundidad el impacto y las necesidades del medio, dado que las condiciones en que Danzalborde nació el año 2001, han cambiado, ya sea en la disponibilidad de salas, como en las necesidades de los creadores en los formatos de trabajo. No sabemos si este año tendremos grandes cambios, pero éstos se proyectarán en un futuro próximo, en las futuras versiones. Estamos trabajando intensamente para vincular las acciones que Escenalborde desarrolla durante el año, con diferentes escuelas artísticas y establecimientos educacionales en el ámbito de la mediación, además nos interesa generar un espacio que acoja propuestas de improvisación”, señala Iván Sánchez.

Más información en: