FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR CELEBRA SUS 50 AÑOS CON MARATÓN CINEMATOGRÁFICA




El certamen, que se realizará entre el 5 y 9 de septiembre, contempla un homenaje al actor Alfredo Castro, al director de fotografía Inti Briones y variadas muestras del cine nacional e internacional.
En la celebración de sus cincuenta años, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se realizará entre el 5 y 9 de septiembre, apuesta por seguir siendo una ventana del cine iberoamericano, nacional y mundial. Para lograrlo, este año ha optado por una cartelera con películas que han tenido un reconocimiento en festivales internacionales.
La organización ha preparado una destacada programación en el ámbito nacional e internacional con la exhibición de más de cien películas en sus distintas categorías, además de cine para niños y adolescentes, un taller donde converge la música con el cine y variadas actividades de extensión vinculadas a la industria de ficción y el documental, lanzamiento de libros y conversatorios con directores y actores nacionales.
Durante los cinco días de festival el objetivo será celebrar la lucidez y vida que tiene el certamen, poniendo en valor su historia y continuando con su misión de hacer visible obras cinematografías reconocidas por la trayectoria de sus autores, como así también rescatando el impulso que dan los directores jóvenes del país y Latinoamérica al festival.
La lista de cintas en la competencia internacional de largometrajes de ficción contempla los siguientes títulos: “Últimos días en La Habana”. de Fernando Pérez (Cuba); “La mujer del animal”. de Víctor Gaviria (Colombia); “La Última tarde”, de Joel Calero (Perú); “La región salvaje”, de Amat Escalante; “Sambá”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana); “El Amparo”, de Rober Calzadilla (Venezuela); y las chilenas “Cabros de Mierda”, de Gonzalo Justiniano, y “Jesús”, de Fernando Guzzoni.
La competencia de largometraje latinoamericano documental contempla seis realizaciones, donde participan trabajos provenientes de Venezuela, Brasil, Perú, México y Chile, con dos documentales.
Este año el certamen reconocerá la trayectoria del actor Alfredo Castro que ha dado en cada una de sus obras un sitial al cine chileno, como así también a los cineastas Luiz Rosembrerg Filho, de Brasil; Mary Jiménez, de Perú, e Inti Briones, de Chile. Los tres realizadores serán reconocidos en la franja Foco de Autor Latinoamericano por su destacada trayectoria, conocimiento, experiencia y capacidad de observar y sentir el cine que desarrollan a través de sus producciones.
Por otra parte, el festival ofrecerá una muestra de cine nacional donde los espectadores podrán conocer películas que forman parte de la memoria social de nuestro país y, al mismo tiempo, largometrajes pertenecientes a una nueva generación de cineastas que han transformado el cine chileno.
Así se destacan las películas “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio (2017); “Los niños”, de Maite Alberdi (2016); “Mala Junta”, de Claudia Huaquimilla (2016) y “Gritos del Bosque”, de Jorge Olguín (2014), entre otras, como así también la filmografía de reconocidos directores de los noventa que ayudaron a construir la memoria chilena desde el cine. Así, algunos títulos de Gonzalo Justiniano, Pablo Perelman, Silvio Caiozzi y Gustavo Graef Marino podrán ser visto en la franja Memoria FICVIÑA Cine Chileno.
A lo anterior se agrega la exhibición de una muestra especial del documental “Violeta más viva que nunca” (2017), de Ángel Parra y Daniel Sandoval, y un registro único en el país y en la Región de Valparaíso del director Aldo Francia –creador del festival en 1967- con su obra “Solo”, rodada en 1966. Las salas del Cinemark del Mall Marina y Espacio Urbano serán los espacios de exhibición de las competencias incluyendo, además, el Cine Arte de Viña del Mar, la sala Aldo Francia del Palacio Rioja, en Viña del Mar, y el Teatro Condell, en Valparaíso.
Entre las figuras nacionales que visitarán el festival destacan la presencia de los actores Blanca Lewin, Patricio Contreras, Diego Muñoz y Carolina Arrendo y Alfredo Castro. Este último  recibirá un reconocimiento por su trayectoria y calidad interpretativa. También estarán presentes los cineastas Ignacio Agüero, Miguel Littín, Jorge Olguín, Fernando Guzzoni, Gonzalo Justiniano, Andrés Lübbert, Claudia Huaquimilla, Tevo Díaz, Sebastián Moreno e Inti Briones. En tanto, desde Brasil vendrá la actriz Patricia Niedermeier, quien ha participado en las películas “Guerra do Paraguay”, “Um Filme Francês” y “Dois Casamentos”.
Destacan también los homenajes póstumos al director de fotografía Héctor Ríos y al cineasta argentino Eliseo Subiela, la muestra para niños y adolescentes Ojos de Pescado y Fescies, respectivamente, las actividades de industria Working in Progress, Doculab Andino y el encuentro redes de salas de cine Latinoamericanas y la competencia mejor música de película.
Como actividades de extensión se incluyen, además, Diálogos de Cine con los siguientes temas: “Héctor Ríos: historia y estética”, “La fundación festival internacional de cine de Viña del Mar 1967”, “Experiencias del Cine Chileno”, “Mirar atentos en una naturaleza silenciosa” y “Acerca de Luiz Rosemberg Filho”, conferencias en las que participarán Miguel Ortega, José Pepe Román, Luis Horta, Miguel Littín, Marcia Orell (investigadora), Sergio Trabucco (productor y ex director del festival), Gonzalo Justiniano, Blanca Lewin, Jorge Olguín, Inti Briones, Carlos Vinicius (productor) y la actriz Patricia Niedermeier, junto al crítico de cine y programador FICVIÑA Iván Pinto.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
La Cámara de Diputados hace once años que contribuye con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar rindiendo homenajes a destacados cineastas nacionales e internacionales. La presente versión no será la excepción, sumándose a la celebración de sus cincuenta años con un concierto de inauguración a cargo de la banda sinfónica de la Fach, que brindará un concierto de música de películas.
La ceremonia de inauguración se realizará el próximo martes 5 de septiembre, a las 19:30 horas, en el salón de Honor del Congreso Nacional. La orquesta que dirige el maestro Fabrizzio De Negri interpretará clásicos del cine como el vals de “El Padrino”, de Nino Rota; “Lawrence de Arabia”, de Maurice Jarre, “Tiburón”, “Superman” y “Star Wars” Episodio IV, de John Williams; “La Misión”, de Ennio Morricone y “1492, La Conquista del Paraíso”, de Vangelis. El repertorio incluye además “Finlandia”, de Jean Sibelius, y un tema principal titulado Aldo Francia del maestro Fabrizzio De Negri.
El acto de inauguración será encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados,  Fidel Espinoza Sandoval; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo; la alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el director artístico del certamen, Claudio Pereira.
En la actualidad, el evento es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y financiado por el Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria 2017-2018 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.