SE REALIZA LANZAMIENTO DEL XLVIII FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ



Consagrados y nuevos artistas serán quienes se presentarán en la cuadragésima octava versión  del Festival del Huaso de Olmué, certamen que se realizará en El Patagual entre el 19 y el 22 de enero y que será transmitido por Televisión Nacional de Chile.
Hoy miércoles se llevó a cabo en TVN el lanzamiento de la parrilla del festival, evento que contó con la presencia de la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices; autoridades de la señal estatal, y los animadores  del certamen Karen Doggenweiler y Leo Caprile.
En la ocasión fueron confirmados los nombres de los artistas que estarán a cargo del show, los que estarán encabezados por el mexicano Pedro Fernández y los consagrados chilenos, Los Ángeles Negros. La multiplicidad de comedia, magia y el canto de Radagast, también será parte del evento, así como el romanticismo de Myriam Hernández y Andrés de León, las cuecas de María Esther Zamora, el ritmo del colombiano Luis Lambis, el rock de Nicole, la cumbia de Villa Cariño y también los grandes éxitos de la teleserie "El Camionero".
En el humor, uno de los segmentos más seguidos por la audiencia, fueron confirmados Bombo Fica, Alison Mandel, Payahop y Pedro Ruminot,
El Festival del Huaso de Olmué, que como cada año se realizará en El Patagual, es el evento artístico musical más importante de la chilenidad y el folclore del país. Su competencia entrega al ganador el Guitarpín de Oro y por su escenario han pasado artistas como Américo, Los Tigres del Norte, Cristian Castro y Francisca Valenzuela, entre otros.
La parrilla del show será la siguiente: Jueves 19 de enero: Pedro Fernández - Alison Mandel - María Esther Zamora. Viernes 20 de enero: Los Ángeles Negros - Pedro Ruminot - Radagast - Luis Lambis. Sábado 21 de enero: Nicole - Bombo Fica - Grandes éxitos de “El Camionero”. Domingo 22 de enero: Myriam Hernández - Payahop - Andrés de León - Villa Cariño.
Las bases para participar en la competencia están disponibles en la página www.festivaldelhuaso.cl, las que están abiertas a toda expresión del folclor chileno, con premios de siete millones de pesos al primer lugar, cuatro millones de pesos al segundo lugar, y tres millones de pesos al tercer lugar.
Las entradas para este magno evento de la música chilena estarán a la venta a través del sistema PuntoTicket.


ESCULTURAS DEL ARTISTA PORTEÑO IVÁN CABEZÓN EN ASCENSOR EL PERAL DE VALPARAÍSO


Con motivo de la reapertura del ascensor El Peral en cerro Alegre, El Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, inaugura su nueva sala de extensión ubicada en la estación superior del ascensor, con una exposición de esculturas.
“Vigías”, es la primera exposición que se presenta en la sala, la cual consta de esculturas del destacado artista porteño Iván Cabezón, que desde los años 70, viene desarrollando un trabajo que refleja sus vivencias porteñas.
Se trata de un artista que se ha consolidado gracias a la fuerza de su carácter y sobre todo a su inmensa producción de esculturas, las que nunca dejan de sorprender por el contenido y lo que se proyecta desde ellas.
Este nuevo espacio para el arte y la cultura, invita a conocer el trabajo de unos de los creadores más importantes de Valparaíso, que des de ahora en adelante, presentará muestras temporales de artistas locales.

La exposición estará abierta al público hasta el domingo 30 de octubre, de 10.30 a 18.00 horas y cuenta con entrada liberada. 

ESTE FIN SEMANA SE REALIZA EL 3ER FESTIVAL DE AVES DE OLMUÉ



El Festival de Aves de Olmué nace inspirado en la experiencia de otros festivales  que se celebran tanto en Chile como en otros países, con el fin de difundir la importancia de la avifauna, dirigiendo el conocimiento científico existente a la comunidad en general, mediante 3 días de actividades de observación y aprendizaje concientizando la sensibilización de las personas hacia el entorno natural.
El 3er Festival de Aves de Olmué,  se realizará los días viernes 7, sábado 8 y  domingo 9 de octubre en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Olmué, su programación incluye charlas de connotados expositores y ornitólogos, talleres educativos con entretenidas actividades, excursiones guiadas a diversos hábitats y ecosistemas de la región, feria, en la que se exhibirán diversos productos alusivos a las aves, además de cine de vida salvaje y concursos de fotografía e imitación de aves, entre otras actividades relacionadas, orientadas a expertos, aficionados y principiantes, así como a los niños y la familia.
A excepción de las excursiones todas las actividades son totalmente gratuitas. Además este año habrá una salida de observación a los alrededores de Olmué, abierta a la comunidad.
Rodrigo Reyes, de Birdwatching Chile (una de las tres entidades organizadoras) expresó al respecto: “-Pretendemos acercar a la comunidad a su entorno natural a través del conocimiento y valoración de las aves, sus hábitats asociados y su conservación además de aportar al desarrollo turístico de la comuna y de la región, cuya vocación se dirige claramente hacia el turismo de naturaleza dada la riqueza existente en la zona. Esperamos que tanto observadores de aves, como la comunidad en general, se sumen a las actividades y disfruten conociendo un poco más sobre los ecosistemas, características y comportamiento de estos hermosos animales…”

La alcaldesa (s) Soledad Rubio, hace extensiva esta invitación a todos los amantes de la naturaleza y de las aves, para que disfruten durante tres días de esta tercera versión del Festival de Aves en Olmué.

EXPOSICIÓN "POR TODOS LOS COSTADOS" DE PATRICIO BRUNA EN SALA JUAN DE SAAVEDRA

Exposición de pinturas de Patricio Bruna "Por todos los costados" Sala Juan de Saavedra 
abierta desde el 7 de octubre al 11 de noviembre.

SOBRE LA EXPOSICIÓN:
Celebramos la aparición de Por todos los costados, una exposición de contestataria y real poesía, que emerge en Valparaíso donde la carrera pictórica de Patricio Bruna ha sido persistente y abundante en logros. Pero el éxito de Bruna no pasa por las críticas, que lo único que han hecho es abandonarlo, ni por la colocación de su obra en las vitrinas más apetecidas del mercado del arte, sino en un trabajo muchas veces invisibilizado, de constante descubrimiento y exploración, especialmente en los últimos años, en que ha tomado una posición crítica que ha significado muchas veces su marginación del medio artístico porteño. Su integración dentro del Grupo Casa Azul, sin embargo, ha significado entrar en una dinámica de intercambio interdisciplinario entre arte y literatura que ha retroalimentado su obra hasta alcanzar un punto de madurez expresiva que valora la vanguardia sin caer en el esteticismo, trabajo que se puede apreciar en las vitrinas de la sala. Bruna, de esta manera, muestra la evolución de su talento natural, pues se sobrepone con disciplina a un ethos mercantil, el cual dicta a nuestro medio artístico los caminos acomodaticios y rentables de la moda, con la complacencia de una crítica que avala esta ruta neoliberal.
La exposición reúne un total de 38 obras correspondientes a la serie Por todos los costados, la cual puede dividirse en dos subconjuntos: la serie original, en que tanto la imagen como el paspartú ficcional que da nombre a la serie nacen en un mismo movimiento (22 obras creadas desde el 2015 a la fecha), y otra serie conformada por obras anteriores a las que el pintor vio nuevas posibilidades creativas y niveles de interpretación al añadirle el paspartú en un momento posterior. Esta serie corresponde a 10 obras de Resonancias Amereida, iniciada el 2006, y que se incorpora a la serie Por todos los costados expandiendo sus bordes al paspartú ficcional con un co-relato gráfico. Y 4 Cabezas que responden a otra serie de 1994 (óleos sobre cartón), y a la cual también se le agregan dicho paspartú ficcional, cuyo co-relato gráfico se construye directamente sobre el trupán. Así, 30 obras fueron realizadas sobre cartulina kraft y 2 sobre marquetería de madera en chapa de caoba; y en cuanto a la técnica, ejecutadas al carboncillo y con materiales mixtos, que varían desde el extracto de nogal, acuarela, témpera, pastel seco, pastel graso, tinta china, pintura dorada y plateada, hasta la tinta de impresión.
El título de esta serie deriva del término “paspartú”, que significa literalmente por todos los costados, el cual sirve para que las obras sobre papel no entren en contacto directo con el vidrio, evitando con esto que la humedad interior se condense en épocas de calor, pues su función es protegerlas del polvo y humedad ambientales, manteniendo el rol estético marginal propio del enmarque. Pero el paspartú de estas obras, como ya se ha indicado, es ficcional, pues su rol no es el de proteger a la obra ni de ser solo una estética ornamental supeditada, marginal, sino que se constituye en una extensión de la obra misma mediante el quiebre estético de una simulación ornamental, recogiendo algunas inflexiones decorativas de la historia del arte, como el barroco, art nouveau o art decó; las cuales juegan en clave estética de oposición con la obra central; obra que es, a su vez, de un corte estético más riguroso y duro en sus valores expresivos. La serie Resonancias Amereida es una serie de carácter figurativo que relata el imaginario americano y que crece al incorporarse el paspartú ficticio con la expresividad espectral de un relato alterno, que puede ir en consonancia o disonancia con el tema central. Esta tensión en la forma se concretiza en cómo realiza la figuración en los objetos del mundo reconocible —incluidos sus personajes— sometidos a la visión del pintor, pero siempre en favor de su opacidad poética. Es así que en el relato vemos una hegemonía dominante: emperador, patriarca, detective, cowboy, león, águila versus los dominados: mujeres, americanos, africanos… Y como telón de fondo, la geometrización de motivos del mundo natural que tiende a ocupar tanto el friso decorativo como el interior del cuadro en forma iterativa. Y así se pueden ver en los costados o bordes como el paisaje que existe tras el fondo pictórico central que rodean. Son peces, pájaros, caracoles, hojas, ramas de árbol, manos, gotas de lluvia. Los lunares, por ejemplo, pueden ser simuladores de la perforación de la superficie del soporte remitentes a marcas de balas o quemaduras de cigarro, o incluso perlas. Estos signos vienen a reinterpretarse todos como elementos decorativos pero en clave paródica, y que a la vez refuerzan o refutan desde todos los costados los significados primordiales de cada cuadro en su centralidad. La serie Cabezas responde a un retrato ficticio del imaginario masculino de algunos oficios como poeta, locutor, entre otros. Lo importante acá es el hecho que el desfase temporal genera una dialéctica entre el cuadro que ocupa el centro hecho en el pasado y el paspartú construido posteriormente, intensificando el contraste provocador entre el centro y los márgenes.
Esta exhibición también destaca por mostrar la confluencia estética del trabajo colectivo e interdisciplinario entre Bruna y los demás miembros del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul. Por ejemplo, la gráfica de Por todos los costados que se integra en el poemario Jardín de Epicuro de Karina García Albadiz, libro de artista, que se inscribe, y en distintos soportes, como objeto de arte dentro de la exposición. De esta forma, Bruna no solo trabaja el relato sino también su semántica en el objeto artístico (su aporte en el diseño y fabricación del libro en la producción editorial del Grupo Casa Azul, y parte de la cual complementa esta exposición, es significativo), porque sabe que la originalidad de la obra en absoluto resulta del atributo exclusivo del artista en su sesgo más individualista, ya que es esa misma objetividad la que tiende naturalmente a colectivizar el arte, imprimiéndole el sello de una cultura original.

Grupo Casa Azul