PROGRAMA MES DE SEPTIEMBRE EN CENTRO CULTURAL LA SEBASTIANA

VIERNES  09 DE SEPTIEMBRE / 19:00 HORAS/ PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FUERA DE LUGAR”
DEL POETA A. BRESKY: Ediciones Altazor, invita a la presentación del libro “Fuera de lugar”, del poeta A. Bresky. La escritura poética de A. Bresky ha mantenido como asunto fundamental la reflexión sobre la propia poesía, su naturaleza, condiciones y relaciones con otros discursos. Es autor de Semáfora Primera (Edición de autor). Estancias seguido de Fragmentos de El río (Ediciones Universitarias de Valparaíso. Colección Cruz del Sur. 1980). La señorita sobreviviente (Ediciones Altazor. Serie Divergente. 1987). Persistencia de Usted (Editorial Vertiente 1994). El hilo negro (Colección Azul de Poesía. Universidad de Valparaíso Editorial. 1997) y Las elegías inútiles (Universidad de Valparaíso-Editorial 2002). Presenta el libro, el poeta Ismael Gavilán.
SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE / 12:00 HRS./ EXPOSICIÓN TALLER DE GRABADO CASAPLAN: El taller de grabado CASAPLAN dirigido por Javiera Moreira y Roberto Acosta cumple un año. Dentro de las actividades de celebración presentan una muestra de grabados realizados por los alumnos del taller en las distintas técnicas que han desarrollado durante este período. En esta exposición se verán los resultados de procesos vinculados a las técnicas de grabado en metal y maderas y técnicas experimentales. Uno de los principales objetivos del taller es el desarrollo de un cuerpo de obra a largo plazo, en ese sentido la técnica es solo un medio para lograr concretar un discurso visual personal que pueda instalarse en los diversos contextos de las artes gráficas. La exposición estará en exhibición hasta el domingo 02 de octubre.
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE / 19:00 HORAS/ LANZAMIENTO “ASTRONAUTAS EN LA PLAYA” DE MARCELA PARRA: Lanzamiento del primer L.P de Marcela Parra y su banda, compuesta por Federico Eisner en el bajo, Javier Riquelme en Batería y Valentino Baos en teclados. Astronautas en la playa es un disco de folk onírico que dialoga con la música tradicional latinoamericana, folk rock, proyectos electrónicos y electroacústicos. En sus letras se percibe la influencia de distintos autores la poesía chilena contemporánea. El disco, grabado y masterizado por Estudios Banana, se presenta en La Sebastiana como parte de una gira de lanzamientos por Valparaíso, Temuco, Valdivia y Santiago.
Para escuchar el disco: https://marcelaparra.bandcamp.com/album/astronautas-en-la-playa
VIERNES  23 / 19:00 HORAS/PROGRAMA DE MÚSICA CHILENA/ CORO FEMENINO DE CÁMARA PUCV: Es en estos tiempos en que quizás, se siente la presencia de nuestra historia, y con ella, la real dimensión de la procedencia de las distintas generaciones de compositores chilenos que se pueden apreciar en este concierto y, como unos a otros se van conectando desde la cronología en Chile y en otros casos, desde las propias e intrincadas vinculaciones de la escritura que vamos heredando unos a otros. Descubrir en un compositor como Jaime Soto, Patricio Manns o Sergio Ortega, da paso al punto de vista actual y su propio movimiento o incluso lo relevante, experimental o aventurero de ese pensar en su propio momento de una Eli Morris, Francesca Ancarola y Magdalena Mathey, es sin duda una parte importante de este concierto, con generaciones de los 60, 70, 80 y de allí a los 90, que se abren hacia nosotros como parte de la música de nuestro pasado. Intérpretes: Coro Femenino de Cámara PUCV; Asistente: Loreto Pizarro; Piano: Michael Landau; Director: Boris Alvarado.
PROGRAMA: 1- Elizabeth Morris / “Darte Luz”, para canto y piano / Franssia Villalobos; 2- Jaime Soto -Pablo Neruda /  “El Testamento”, para coro y piano; 3- Magdalena Mathey / “Baguala del Viento”, para voz y piano / Olga Quiroz; 4- Sergio Valladares / “En este Lugar” para coro y piano ; 5- Boris Alvarado-Gabriela Mistral / “Las mazorcas de maíz”, para voz y piano / Camila Guggiana; 6a- Ana Flores / “Nocturno”, para voz y piano / Catalina Zamorano; 6b-“Nocturno”, para coro y piano; 7-Rafael Díaz / “Kyrie Mwono”, para solista y coro / Nicole Galleguillos; 8- Horacio Salinas-Gabriela Mistral / “La Pajita” para voz y piano / Andrea Muñoz; 9- Francesca Ancarola / “ Luna Luz“ para voz y piano / Nicole Galleguillos; 10- Sergio Ortega-Pablo Neruda / “Paz para los crepúsculos que vienen”, para solista, coro y piano / Loreto Pizarro; 11-Patricio Manns / “América Novia Mía”, para coro y piano.
SÁBADO  24 / 12:00 HORAS/CONCIERTO CORO JUBILATE: El Coro Jubilate es una agrupación independiente creada por el maestro Marco Dusi en octubre de 1998 en Valparaíso, reuniendo en torno a sí a un selecto grupo de entusiastas cultores del canto coral. Este conjunto es justo heredero del importante movimiento coral cultivado en Valparaíso desde la década del 50, que dio origen a notables agrupaciones e instituciones musicales que incursionaron en el campo de la interpretación y formación musical, y del cual el maestro Dusi ha sido pilar fundamental. En esta oportunidad,  el Coro Jubilate presentará  un variado repertorio de obras de distintos estilos y compositores para coro a capela.
SÁBADO 24 / 19:00 HORAS/RECITAL TALLER DE POESÍA DE LA SEBASTIANA 2016: El Taller de Poesía de La Sebastiana ha funcionado ininterrumpidamente desde 1994. Es dirigido por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán, y sesiona los viernes de abril a diciembre. Participan los poetas: Camila González, Sean Smith (USA), Alejandra Cadena, Ariel Masman, Attys Luna (Francia), Lukas Riquelme, Emmanuel Curín, Andrea Alcaíno, Daniela Ávalo, Sebastián Andrade, Dannae Ramírez, Macarena Molina, Antonia Inostroza,
Franca Ramírez y José Agustín Silva.
VIERNES  30 / 19:00 HORAS/CONCIERTO Y DIÁLOGO DE MARTÍN GUBBINS Y LA ORQUESTA DE POETAS: Moderan: Jaime Pinos y Megumi Andrade en el marco de “Poesía no eres tú. Coloquio sobre reflexión y práctica de la poesía”. “Poesía no eres tú. Coloquio sobre reflexión y práctica de la poesía” aborda la creación poética desde el lugar del sujeto que trabaja la poesía desde un lugar crítico. Todos los participantes tienen la particularidad de contar no sólo con una importante obra poética en construcción, sino que también con un trabajo reflexivo sobre el lugar de la poesía en las sociedades contemporáneas. Organizado por académicos y poetas de las universidades de Santiago, Finis Terrae y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el coloquio cuenta con poetas chilenos, los argentinos Tamara Kamenszain y Sergio Raimondi y el peruano Mario Montalbetti. Se llevará a cabo los días 29 de septiembre en Santiago y el 30 de septiembre de Valparaíso.
SÁBADO  01 DE OCTUBRE / 19:00 HORAS/ CONCIERTO “LAS DEL PUERTO”: “Las del puerto” es un grupo musical femenino que canta la tradición musical chilena. Sus integrantes, Ana Flores, Viviana Morales, María Eugenia Cisternas y María Carolina López, profesoras de música y folclor, se conocieron en el Conjunto Folclórico de la PUCV, dirigido por Margot Loyola Palacios quien fuera, por años, su maestra. Ella les propuso rescatar el rol de la mujer en el canto de la tradición chilena. “Las del Puerto” son “cantoras” de un Chile actual que rescatan y ponen en valor, como piezas de arte musical, el riquísimo y diverso repertorio musical de la tradición de nuestro país. Con dos producciones a su haber: “Mujer en canto y alma” (2000) y “En tonadas y otras hierbas” (2013), “Las del Puerto” celebra sus 20 años con un Concierto que presentará una selección de temas con lo más destacado de su vasta trayectoria.
6° CONCURSO DE POESÍA JOVEN CITC LA SEBASTIANA/ HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE: El Centro de Información Turístico y Cultural (CITC) La Sebastiana administrado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad Valparaíso y el Centro Cultural La Sebastiana, invitan a estudiantes de Enseñanza Media y Universitarios de la región de Valparaíso, a participar del 6to Concurso de Poesía Joven La Sebastiana. La recepción de poemas se realizará hasta el viernes 30 de septiembre.
Descarga las bases en www.portalgtc.cl

Todas las actividades ENTRADA GRATUITA