BUSCAN POTENCIAR EL TURISMO RURAL Y CULTURAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO


Una amplia participación de empresarios, coordinadores de turismo municipal y estudiantes presentó el X Encuentro de Turismo Rural Cultural “Turismo Sustentable como Complemento a las Economías Rurales”, evento organizado en conjunto por INDAP, Sernatur y el Consejo Regional de la Cultura.
El seminario, que se desarrolló el pasado miércoles y jueves, busca potenciar el turismo en la región, abordando la relación entre el turismo y el mundo rural desde una perspectiva de sustentabilidad.
La Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos, destacó que “nos enfrentamos a un visitante que es más exigente, que no viene solamente a conocer los grandes edificios o las grandes ciudades, sino que también necesitan compartir, evidenciar y tener experiencias a niveles locales; los turistas necesitan estar en el mundo rural, compartir en el ámbito cultural, conocer el patrimonio de cada una de las ciudades que visitan, y ese el trabajos que estamos haciendo, preparándonos como servicios públicos y privados, porque en esas exigencia de los turistas nosotros también tenemos que ser exigentes en términos de lo que podemos ofrecer como región”.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar la importancia del evento, señaló que “para nosotros es sumamente importante poder a través de un seminario de esta categoría relevar el tema del Turismo Rural en nuestra región que tiene una diversidad de actividades, paisajes, territorio y cultura donde tenemos mucho por hacer y nos compromete con quienes quieran desarrollar este rubro. La región está complicada por el tema de la sequía, por lo que el Turismo Rural se convierte en una alternativa muy importante y calza con lo que son los circuitos cortos donde INDAP está potenciando la cercanía del productor directo al consumidor”.
En tanto, la Directora Regional de Cultura, Nélida Pozo, dijo que “la iniciativa busca posicionar la actividad de turismo sustentable en espacios rurales para beneficiar los ingresos de las familias y organizaciones sociales de estas zona, en este contexto  los tres servicios asociados (Sernatur, INDAP, Consejo de la Cultura), comprendemos que el mundo rural contiene economías propias ligadas la agricultura y ganadería donde destacamos el aporte que hacen en la producción de alimentos y que permite que quiénes ejecuten esta economía, desarrollen en forma complementaria iniciativas de turismo que le permitan a la vez mostrar la realidad cultural en la que desenvuelven su actividad diaria y generar ingresos extras”.
La jornada inaugural estuvo encabezada por el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; la  Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos; el Director Regional (s) de Cultura, Guillermo Gándara ; Saúl Pérez, Encargado Nacional de Turismo Rural y Artesanía de INDAP, entre otros representantes de los Servicios organizadores del Seminario.

DESTACAN INICIATIVA
Claudia Gajardo, Gerente General Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, señaló que “es importante que se hagan estas instancias y participar en ellas. Una de las áreas de trabajo de la Corporación es el turismo, y en los últimos dos años hemos trabajado en un plan de comercialización y marketing para los visitantes y empresarios del Valle de Aconcagua, y una de las aristas que salió en el diagnóstico de este proyecto fue el turismo rural y cultural. La identidad para nosotros es muy importante, por eso también trabajamos en educación y fomento cultural, porque estas tres líneas se cruzan y nos permiten hacer desarrollo para nuestra zona”.
Por su parte, Raúl Hernández, Investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), comentó que “nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo sobre desarrollo rural y nos hemos adentrado en proyectos relacionados con la puesta en valor de los activos culturales y a través de esto llegarnos al tema del turismo. Participamos en varias redes internacionales que trabajan sobre los problemas y las posibilidades de la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial y a partir de ahí asistimos a este seminario para intercambiar experiencias que tenemos en Perú y otros países, junto con lo que se está trabajando acá desde el área agricultura, turismo y cultura”.
Finalmente, Gloria Rodríguez, del emprendimiento “Ecoreserva Los Pavos Reales” de Quebrada Escobares en Villa Alemana, y una de las asistentes, expresó que “esto un aporte. Nos sirve como crecimiento y los organizadores de esta actividad nos están ayudando en forma permanente lo que agradezco mucho. Este tipo de actividades son de extraordinaria utilidad para quienes trabajamos en este rubro”.
La primera jornada del Seminario contó con las intervenciones de Luis Ortega, experto en economía rural; Anabella Grunsfeld, Miembro de Slow Food; Raúl Hernández Asensio, Investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y exposiciones del Museo de la Ligua, Corporación Pro Aconcagua y la Corporación Litoral de Los Poetas.
En tanto, en la segunda jornada se desarrolló un panel de experiencias exitosas, entre ellas la de Turismo K Maray de Olmué, la que fue expuesta por Wladimir Coray; junto a exposiciones programáticas del Estado, a cargo de Sercotec, Ley de Donaciones Culturales, INDAP, Sernatur y el Consejo de la Cultura, culminando el Seminario con una experiencia en terreno a través de una visita a Ruta Los Perales de Quilpué.