PROGRAMACIÓN DEL MES DE ABRIL EN CENTRO CULTURAL LA SEBASTIANA

TODO EL MES: Exposición fotográfica: “Rolando, que no sólo ve el mundo sino que lo regala de nuevo”
La exposición consta de fotografías de Rolando Rojas, gran amigo de Pablo Neruda, desde que fuera proclamado como fotógrafo oficial del Club de la Bota, a principios de la década del 60. Su trabajo minucioso trae al presente parte de la historia de La Sebastiana, y de su amistad con Neruda. La exposición de Rolando Rojas estará en exhibición hasta el domingo 03 de mayo.

VIERNES 03  / 19:00 HORAS: El desierto en llamas: Nueva Poesía Mendocina
 Desde la fronteridad, Mendoza construye una voz poética fuera de los grandes círculos editoriales nacionales, de manera constante y cuasi-subterránea. 7 poetas, 7 voces, 7 construcciones de obra se darán cita en Valparaíso para compartir la poesía de un desierto en llamas. Leen desde Mendoza, los poetas: Sergio Taglia, Pablo Grasso, Leandro Bosco, Soledad Muñoz, Ernesto Bianci, Javier Piccolo, Diego Bustamante Rios.

VIERNES 17  / 19:00 HORAS: Presentación del libro Multiforme y comprometido. Neruda después de 1956 de Greg Dawes
Greg Dawes es profesor de Literatura Hispanoamericana en la North Carolina State University. En este libro sostiene que, si bien hay una continuidad en la poesía de Pablo Neruda después de 1956 con respecto a su obra anterior, también hay una discontinuidad. La crisis de ese año, debida a las revelaciones de Jruschov en el XX Congreso del PCUS, repercute fuertemente en la vida personal del poeta, en su cosmovisión, su estética y su obra. Neruda busca la manera de enfrentarse con esa crisis y superarla por medio de sus versos, como una suerte de ejercicio terapéutico. A partir de los libros que escribe, empezando con Estravagario y terminando con los libros postreros, se destacan tres cambios fundamentales: lo personal se convierte en la piedra angular de su vida, sin desasociarse de la política; su cosmovisión pasa por una metamorfosis a medida que se va desencantando de varios aspectos del socialismo real y se va acercando —a la larga— al socialismo democrático encarnado en la Unidad Popular; y su obra se vuelve más diversa, más experimental que antes de 1956.

SÁBADO 18 / 19:00 HRS. Exhibición documental Seré Millones
En enero de 1972, durante la dictadura del general Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 10 millones de dólares. Esto fue posible gracias a Óscar Serrano y Ángel Abus -militantes y empleados del banco- quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. 40 años después, Óscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años. Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré Millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época. Dirección, guión y montaje de Omar Neri, Fernando Frichmar y Mónica Simoncini. El documental obtuvo el primer premio en el Festival de Cine de Maracaibo, Venezuela, 2014 y premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú.

SÁBADO 25  /19:00 horas: Recital Taller de Poesía de La Sebastiana 2015
El Taller de Poesía de La Sebastiana ha funcionado ininterrumpidamente desde 1994. Es dirigido por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán, y sesiona los viernes de abril a diciembre.

Todas las actividades con ENTRADA GRATUITA
Estas actividades son financiadas por Fundación Pablo Neruda, con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de El Circo en Llamas – Seminario de Crítica Literaria 2015
Centro Cultural La Sebastiana
Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900)

Valparaíso