“LA NEGRA ESTER” CELEBRA 26 AÑOS EN VALPARAÍSO

Celebrando 26 años desde su creación, y con un elenco renovado, vuelve “La Negra Ester a Valparaíso”. Lo obra, llevada a escena originalmente por el recordado director nacional Andrés Pérez Araya, se presentará este jueves 29 y viernes 30 en el Teatro Municipal. Actores, músicos y productores se dieron cita en el Mercado El Cardonal para dar el vamos a las presentaciones en nuestro puerto.
Basada en las décimas de Roberto Parra, “La Negra Ester” cuenta la historia de una popular prostituta y la vida bohemia en el Puerto de San Antonio en la década de los 40. Es en este lugar donde se desarrolla la gran historia de amor entre Parra y la Negra, en el célebre burdel “Luces del Puerto”.
Estrenada a fines de los 80 en Puente Alto y Santiago, La Negra Ester es considerada como uno de las obras más importantes en la historia del teatro chileno. A lo largo de más de dos décadas, este relato de amor y desamor ha sido presenciado por miles de espectadores.
En el papel principal estará Micaela Sandoval, hija de Rosa Ramírez, quien encarnara a la Negra Ester desde su estreno. Para la joven actriz, esta herencia plantea un doble desafío, ya que por un lado, deberá interpretar el rol que por décadas estuvo a cargo de su madre, y por otro, porque “es un personaje ícono que cualquier actriz chilena se volvería local por interpretar, lo que implica un rigor y una perseverancia gigante”.
Micaela destaca que lo que se busca no es innovar, “la idea del montaje es que la gente que no la ha visto nunca, vea exactamente la misma obra que se estrenó hace 26 años atrás en Puente Alto”. Al respecto, Rosa Ramírez dice que “su rol es ser guardiana de este montaje, quiero que este montaje sea como esa foto sepia que amamos, que queremos, pero que tiene ese dejo de antigüedad; la obra hasta el día de hoy no se ha modificado, yo no le voy a poner más escote a la obra, ni le voy a poner trapecio, ni le voy a poner humito, ni le voy a poner una muñeca de siete metros porque es lo que se estila hoy día. La Negra Ester que ustedes van a ver hoy día es la misma Negra Ester que estrenamos el 9 de diciembre de 1988”.
En el encuentro realizado en el tradicional mercado porteño estuvo presente el Alcalde Jorge Castro, quien calificó el evento como “una muy buena noticia para nuestra comuna”, y aprovechó además de invitar al público a ver el montaje y a “disfrutar con esta gran obra del teatro chileno”.
En el papel de Roberto Parra estará el actor Tito Cancino, quien lleva cinco años en el papel, además de un elenco de más de 20 actores y los sones musicales de la Regia Orquesta, encargada de revivir las inmortales canciones del montaje. Las entradas están a

la venta en la boletería del Teatro Municipal con valores de 16 mil pesos platea, 10 mil pesos balcón y 6 mil pesos la galería.