ACTIVIDADES DE DICIEMBRE EN LA SEBASTIANA




JUEVES 04 Y VIERNES 19 DE DICIEMBRE
19:00 HORAS
TALLER DE POESÍA VISUAL
“Problemas de la Poesía Visual Chilena” se denomina el Taller abierto que realiza el poeta Jorge Polanco. El taller consiste en una introducción a ciertos poetas chilenos que han trabajado la visualidad. Más que una mirada descriptiva,  el taller propone un horizonte de problemas referido a asuntos poéticos y políticos. Abrir la discusión acerca del vínculo entre las palabras y las imágenes visuales, en una época en que éstas predominan e inquietan. Partiendo por el poeta Juan Luis Martínez, que será el centro de la lectura propuesta al seminario, se establecerán algunas relaciones con Vicente Huidobro, Guillermo Deisler, Arturo Alcayaga Vicuña, Nicanor Parra, Ludwig Zeller, Enrique Lihn, Rodrigo Lira, Gonzalo Millán, Elvira Hernández, Jorge Torres, etc; además de ofrecer filiaciones con algunos poetas franceses y catalanes, siempre desde el perfil de la poesía y la visualidad. Jorge Polanco Salinas es poeta y ensayista. Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de poemas: Las palabras callan (Altazor ediciones, Viña del Mar, 2005) y Sala de Espera (Alquimia Ediciones, Santiago, 2011). Y el libro de ensayos: La zona muda. Una aproximación filosófica a la poesía de Enrique Lihn (Ril editores y U. de Valparaíso, Santiago, 2004).

SÁBADO 06 DE DICIEMBRE
12:00 HORAS
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN
IMPRESSIONS CHILIENNES (CONTINUACIÓN)
LORO COIRÓN
Nacido en París en 1948, Loro Coirón pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Dakar, la capital de Senegal, antes de retornar a la capital francesa cuando tenía 17 años, donde más tarde ingresó a la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París. Llegó a Chile por primera vez en 1989 y desde entonces ha regresado cada año a Valparaíso. En 1995 comenzó a elaborar grabados que retratan distintos rincones de la ciudad, y el 2000 instaló su taller en el Cerro Cordillera, donde regresó todos los años hasta el 2004, en que renunció a todas sus actividades en Francia para consagrarse exclusivamente a la crónica de las calles de Valparaíso. Acompaña la exposición una alfombra con grabados de Loro Coirón, realizada por Luz Méndez Pereira. La exposición Impressions Chiliennes (continuación), de Loro Coirón, estará en exhibición hasta el domingo 1° de febrero.

VIERNES 12 DE DICIEMBRE
19:00 HORAS
ENTREGA PREMIOS REGIONALES DE CULTURA
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
REGIÓN DE VALPARAÍSO
Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, invita a la entrega de los Premios Regionales de Cultura 2014. En la oportunidad, se reconocerá a aquellos artistas destacados en variados ámbitos de la cultura y el arte de la región.

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE
20:00 HORAS
CONCIERTO DE HUGO MORAGA
Hugo Moraga debutó en 1974 y comenzó a grabar en 1979. En sus inicios fue parte del movimiento cultural contrario a la dictadura de Pinochet y esas coordenadas históricas pudieron moldear algunos de sus rasgos musicales: un inconformismo a toda prueba, la virtud de no ser explícito en sus versos y la capacidad de desplegar las posibilidades de una guitarra acústica. Hasta hoy, Moraga tiene un pie en el bossa nova y otro en el funk, y en sus composiciones circulan el rock, el jazz y la Nueva Canción Chilena. Con todas estas fuentes y aún al margen del negocio discográfico, el autor ha escrito varias composiciones esenciales de la música popular chilena y su cancionero es un inventario musical tan extenso como valioso. Entre el 2006 y el 2009, residió en París. Su discografía incluye, entre otros: Canciones al sur de mí (1979), Lo primitivo (1980), Miércoles, ciudad mágica (1982), Niño de guerra – Liberación (1984), Evidencias 1984 – 1997 (1998), Estelas del destino (2002) y Guitarra continuo (2006).

SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
19:00 HORAS
CONCIERTO GRUPO DESTIEMPO
“Destiempo” nace el año 2004 en la ciudad de Valparaíso y desarrolla un estilo sin precedentes en el que se fusionan elementos propios del rock, funk, y jazz con rítmicas afrolatinas en un formato en el que participan la guitarra electroacústica, set de percusión y charango eléctrico. “Destiempo” se caracteriza por conjugar las estructuras libres con melodías atractivas e improvisación, todo esto complementado con letras de contenido social. Desde su aparición la banda ha realizado conciertos en múltiples espacios artísticos y culturales del país y este año lanzarán su disco debut: Destiempo, grabado en los estudios Madre Selva de Santiago de Chile. El grupo está compuesto por Pedro Barahona, baterista, profesor de música y licenciado en educación, Dante Escorza, guitarrista y músico profesional y Luis Jiménez, charanguista, compositor y profesor de música.

VIERNES 26 DE DICIEMBRE
19:00 HORAS
CEREMONIA DE FINALIZACIÓN
TALLER DE POESÍA DE LA SEBASTIANA 2014
El Taller de Poesía de La Sebastiana ha funcionado ininterrumpidamente desde 1994. Es dirigido por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán, y sesiona los viernes de abril a diciembre. El Taller de Poesía de La Sebastiana 2014 está formado por los jóvenes poetas: Pedro Hepp, Pablo Rodríguez, Joyce Olavarría, Boeri Amado, Felipe Kuncar, Cristóbal Julio, Javiera Espinosa, Paul Castán, Camila Fuentes, Natalie Pizarro, Breno Donoso y Diego Zamora.

Todas las actividades
ENTRADA LIBERADA

Centro Cultural La Sebastiana
Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900)
Valparaíso
Chile