GANADORES DE III FESTIVAL DE TEATRO HUMBERTO DUVAUCHELLE SE PRESENTAN ESTE FIN DE SEMANA EN SALA UPLA

Tres obras en pequeño formato, es decir que no superan los 30 minutos de duración, se exhibirán en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha este viernes 14 y sábado 15 de noviembre a  partir de las 20:00 Horas.

 Se trata de las tres piezas que resultaron  ganadoras en la última versión del Festival de Teatro Humberto Duvauchelle pequeño formato organizado desde 2012 por estudiantes de teatro de la UPLA y que como es tradición el premio máximo es contar con una breve temporada en la Sala de teatro de esta casa de Estudios.

“No podría Vivir en un país socialista” de la compañía Situación País; “Arauco, historia de un niño huacho” de Raiz Teatro y “Una pequeña Ficción Política V.2” de la  Compañía Del Ocaso (Cómo matar al presidente) se presentarán de manera consecutiva ambos días de programación. El valor para ver las tres obras es de $2000.

El Festival de Teatro Humberto Duvauchelle es una iniciativa que se gesta entre un grupo de estudiantes de la Carrera de Teatro de la Upla, quienes incentivados por el actor y docente Andrés Hernández quien los motivó a concretar lo que en un principio sólo era una idea,  esta actividad es hoy un homenaje en vida al actor y profesor Humberto Duvauchelle por su calidad de docente y la el amor por el Teatro que siempre ha transmitido a los alumnos de la esta carrera.

Este Festival busca incentivar a los jóvenes creadores en formación de las distintas escuelas de teatro de Valparaíso, a participar activamente de un proceso de creación  teatral, desde la  escritura de un texto y su posterior puesta en escena, asumiendo el desafío antes de egresar de la carrera.

Las categorías premiadas fueron tres mejores montajes; mejor dirección, dramaturgia, mejor actor y mejor diseño integral.


OBRAS GANADORAS
"No podría vivir en un País Socialista"


Durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en 2010, Hilda, Carmen e Iván, después de efectuar sus respectivos sufragios, se reúnen en el patio de la casa para realizar una inusual bienvenida a su hermano mayor, Fernando, quien llegará desde Cuba. Impulsados por el amor que sienten por su madre y con el objetivo de verla feliz, se pondrán a disposición de lo que Hilda ha planificado para esta ocasión. “No podría vivir en un país socialista”, se encamina a la recreación de una época idealizada, refrescando la memoria de un país. El título de la obra pasa de la afirmación a la interrogante, si es que realmente hoy, seríamos capaces de vivir en un país socialista.


Compañía: Situación País
Dramaturgia:Daniel Álvarez Leyton (Texto original, "Requiem para Fernando" de Daniel Riquelme)
Dirección:Situación País
Elenco:Génesis Irribarra  Riquelme, Constanza Segovia Chamorro, Daniel Álvarez Leyton
Diseño Integral:Situación País
Técnico (iluminación y sonido):Sebastián Caro y Yerko Contreras.


"Arauco, la historia de un niño huacho"

Temuco, 1992. En una comunidad mapuche vive Manuel, un niño de 10 años quien presencia, a su corta edad, un atentado perpetrado por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en contra de uno de su familia.  Superado por el miedo, la impotencia y el shock, decide  renegar su origen y generar un nuevo futuro lejos de su etnia. Después de veinte años toma la decisión de no continuar evadiendo su propia historia regresando a su tierra para así reencontrarse con un pasado inconcluso.  “Identidad, pertenencia y creencia, un montón de palabras secas y sin sentido”


Compañía: Raíz teatro
Dramaturgia: Francisco Rojas Kroff
Dirección: Francisco Rojas Kroff
Elenco:Braulio Verdejo
Diseño integral: Francisco Rojas Kroff
Iluminación y sonido: Omar Rivera
Creación musical: Edison Argañeda.


"Una pequeña ficción política vol.2" http://www.youtube.com/watch?v=2S1SO8UFSTw

El texto "La pequeña ficción política" (escrito el 2012) aborda una serie de situaciones que ponen a miembros del gobierno, figuras de la historia reciente de Chile y a personas "normales" en terrenos ficcionales dentro del marco de la conspiración. Es una excusa, una broma, un manual para explicar de manera básica y literal algunas formas de la acción conspirativa del neoliberalismo  en  Occidente. El texto, desde su génesis, fue pensado para ser llevado a escena, por lo cual no muestra en su totalidad lo que quiere decir, básicamente la dramaturgia es solo un puntapié inicial para la creación.


Compañía:Teatro del Ocaso (próximamente teatro del fracaso)
Dramaturgia:Eduardo Silva León
Dirección:Eduardo Silva León
Elenco:Karina Mercado, Braulio Verdejo,  Lizet Torres
Diseño Integral: teatro del ocaso (próximamente teatro del fracaso)

Técnicos: teatro del ocaso (próximamente teatro del fracaso