Listos los temas clasificados y el show para Festival del Huaso 2013





El parque El Patagual ya se prepara para recibir la cuadragésima cuarta versión del Festival del Huaso de Olmué. El pasado lunes 10 de diciembre se realizó en Santiago -en el restorán Divertimento Chileno, ubicado a los pies del Cerro San Cristóbal- la conferencia de prensa para dar a conocer los temas clasificados, y el show de esta nueva versión, que será transmitida por ChileVisión, y conducido por el nuevo rostro del canal Cristián Sánchez, esta vez sin coanimadora.
En la conferencia estuvieron presentes en la testera la alcaldesa Macarena Santelices, el director ejecutivo del canal Jaime de Aguirre, y el secretario municipal Jorge Llados, quienes dieron a conocer las canciones seleccionadas, y el show del certamen que se realizará los días viernes 18, sábado 19, y domingo 20 de enero de 2013.  También estuvieron presentes en esta actividad los concejales Leonel Gómez, Abelardo Campos y Ramón Donoso; varios de los artistas participantes de esta versión, algunos autores, y los diversos medios de prensa que fueron a cubrir el evento.
El jurado seleccionador estuvo compuesto por Germán Concha Pardo, director de la Orquesta Folclórica de Chile; Dióscoro Rojas, el cumpipa y gran guaripola de los Guachacas, músico y gestor cultural, y Víctor Ibarra Negrete, músico e integrante del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura. La temática esta vez  estuvo dedicada exclusivamente a canciones inéditas compuestas “A mi cuidad” como pié forzado para los autores. Cabe señalar que los ganadores, se llevarán 6 millones de pesos al primer lugar, 2 millones y medio de pesos al segundo, y  un millón quinientos mil pesos al tercero, además del  “Guitarpín”, símbolo del certamen.
Los temas clasificados son los siguientes:  “SACA A BAILAR TU SANGRE” del autor y compositor Jorge Cartes Palacios, interpretado por Patricio Quintanilla;  “EL JILGERO DE SANTA CRUZ”   de la autora y compositora Carmen Ormazábal Díaz, interpretada por “Trebolar”; “TEODORA”  del autor y compositor Juan Francisco Muñoz; interpretada por “Casco Viejo”; “VOY BUSCANDO POR SANTIAGO”  del autor Héctor Arapio, compuesta por  Nicolás Lazcar Cortés, interpretada por el grupo “Voy y Vuelvo”;  “LA VIUDA DE TENAÚN”, del autor y compositor Roberto Rojas Montepardo, interpretada por Pachy Rojas y Grupo;  “CHIGUAYANTE, RECUERDO Y NOSTALGIA”  del autor y compositor Carlos Martínez Schutz, interpretada por el grupo Voces del Río; “LAS BRUJAS DE AQUELARRE”, del autor y compositor  Ricardo de la Fuente, interpretado por Gabriela Contreras; y “LA TIERRA DEL AMOR” del autor y compositor  José Arturo Chávez Saldivia, interpretada por  Javier Chávez y el grupo Calafate.
Para el show se anunció la presencia de la cantante mexicana Julieta Venegas; la cantautora española Rosana; el dúo argentino Pimpinela; el grupo Inti Illimani Histórico junto a la cantante peruana Eva Ayllón; el cantautor nacional Gepe; el ritmo tropical de Jordan y de la Sonora Palacios; el grupo nacional Illapu; pero aún faltaba confirmar a los humoristas.
Sobre el escenario del Divertimento Chileno estuvo la banda nacional “La Guacha” quienes ganaron defendiendo el tema “Arriba Quemando el Sol” la versión 2012 dedicada a la cantautora Violeta Parra. En esta oportunidad presentaron su nuevo álbum, interpretando con el particular estilo de la llamativa cantante Soledad del Rio el tema “Los Matorrales”.
Las entradas se mantendrán igual que el año pasado, Palco Preferencial $ 42.000; Palcos Laterales $ 32.000; Platea Preferencial $ 28.000; Plateas Laterales $ 22.000; Platea Alta $ 18.000; y Galería $ 10.000; y ya están a la venta a través del sistema PuntoTicket, tiendas Ripley, y en el departamento de finanzas de la Municipalidad de Olmué