FIC VIÑA 2012: PLATAFORMA DE ENTRENAMIENTO PARA JÓVENES REALIZADORES



El Programa Industrias Creativas de CORFO auspicia las charlas de destacados productores extranjeros con el fin de que emprendedores locales puedan capacitarse en ventas, marketing y en cómo internacionalizar sus proyectos audiovisuales.
Figuras como     Sandy Lieberson, ex vice-presidente de FOX, MGM y encargado de producciones como Allien y Star Wars, o del  guionista Michel Marx son sólo algunos de los exponentes internacionales que participarán de la segunda versión del Training and Networks, en el marco del 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
La denominada plataforma de entrenamiento para productores, realizadores y guionistas que se realizará entre el 21 y 23 de noviembre, capacitará a los participantes en áreas de ventas, estrategias de marketing, comercialización e internalización de proyectos.
El director del Training and Networks, Cristóbal Almagia afirma que “se trata de una plataforma de entrenamiento y de gestión de redes. Es una instancia para aprender a superar las barreras de entrada que existen para entrar a mercados internacionales. Se brinda una oportunidad al talento de quienes están buscando posicionar sus proyectos”.
El audiovisualista cuenta que la etapa final de esta plataforma es el llamado Pitching, donde 12 proyectos competirán por un premio de dos mil dólares. “Un panel de expertos evaluará además de lo artístico, el plan de negocios, y cómo esa idea se  convierte en un buen negocio. Sin embargo, lo más importante de este pitching será conocer qué tan hábiles son los muchachos para seducir a supuestos inversionistas”.
En una industria tan fragmentada como la nacional, “se hace necesario articular ciertos roles para que funcionen de manera industrial, el gran mérito de este tipo de instancias es poder comenzar trabajos en conjunto y ya no de manera aislada entre creativos, productores y encargados de ventas” señala Almagia.
Con el ánimo de fortalecer la industria, entendiendo que ésta es un motor de la economía nacional, el Programa Industrias Creativas de CORFO auspicia las charlas de expertos internacionales, además de contribuir con el premio al mejor proyecto del Pitching.
Cecilia Vergara, gerente del Programa explica que “se ha organizado una mesa redonda que reunirá a expertos internacionales con el sector público y privado, potenciales inversionistas, con el afán de sensibilizar a los actores locales con respecto a las oportunidades que presenta la industria audiovisual regional”.
“Lo que nos interesa como organismo del Estado es apoyar mediante el Programa Industrias Creativas, a los realizadores regionales en el área audiovisual, dando una herramienta más de apoyo, la cual se suma a los concursos de TV y Cine con los que CORFO ha apoyado importantes creaciones nacionales. Queremos que este sector, sea un aporte más a la economía regional, profesionalizándose y que cuente con un soporte dinámico y atentos a sus necesidades” precisa el director regional de CORFO, Víctor Fuentes.
El foco está puesto en la preparación y capacitación de jóvenes cineastas, pero también en encadenar la industria apelando a la asociatividad. Ese es el objetivo de los creadores de esta plataforma, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo en la ciudad jardín.
“Se trata de una dinámica inclusiva, más allá de la experiencia es el talento el que necesita vincularse en el exterior. Estamos muy satisfechos con la realización de esta segunda versión porque los resultados del primer Training and Networks fueron realmente buenos” dice Cristóbal Almagia y confirma que para seguir desarrollando y fortaleciendo la industria éste es el camino.