PRESENTAN EN VALPARAÍSO LIBRO QUE REVELA LA HISTORIA DEL CUARTEL SIMÓN BOLÍVAR DE LA DINA

Javier Rebolledo, autor del libro “La danza de los cuervos”, que desentraña el cruel exterminio que vivieron miles de detenidos desaparecidos en el cuartel Simón Bolívar, presentará su investigación este lunes 30 de julio a las 20.00 horas en Sala Upla.
Una horrorosa y minuciosa descripción del exterminio de personas durante la dictadura militar es lo que devela el periodista Javier Rebolledo en su libro “La Danza de los Cuervos”. “Nadie salía vivo del cuartel Simón Bolívar, lo que ocurrió allí es el episodio más crudo de nuestra historia”, señala el autor.
Morían a palos, quemaban sus rostros con sopletes, realizaban experimentos humanos y luego los tiraban al mar. Atrocidades que fueron reveladas por Jorgelino Vergara, el mozo de Manuel Contreras que fue destinado a la Brigada Lautaro  como ascenso por su buen desempeño y que fue retratado en la cinta “El Mocito” dirigida por Marcela Said y Jean de Certeau.
A propósito del éxito de ventas del libro, Rebolledo cree que “los hechos narrados han pegado fuerte a todo el mundo porque las violaciones a los derechos humanos y los horrores de la dictadura son heridas no cerradas por la sociedad chilena. Lo que sucede es que se ha intentado cerrar así no más, pero lo cierto es que no  es un tema zanjado”.
Para el investigador de “La danza de los cuervos” la figura de El Mocito también ha calado hondo porque “se trata de un tipo que fácilmente podemos ver a nuestro alrededor. Todos tienen su mocito que sirve café y que está dispuesto a  todo por sueldo y reconocimiento, negar el mocito es negar un personaje universal”.
Javier Rebolledo, ex periodista de La Nación Domingo y del Semanario Siete+7, cuenta que conoció a Jorgelino Vergara mientras se desempeñaba como asistente de cámara e investigador de la película “El Mocito”. Fue sólo tras el rodaje que decidió plasmar su investigación en un libro principalmente porque “había muchos datos, informativos, periodísticos que el documental dejó fuera”.
Años de investigación que terminaron con el lanzamiento del libro el pasado 25 de junio en Santiago y que tienen a “La danza de los cuervos” en el primer lugar de las ventas. De todos los horrores escuchados, lo que más impresionó a su autor fue la capacidad de disociación del ser humano. “Mientras en el día practicaban las torturas, mataban gente, cuando salían del ‘trabajo’ hacían asados e incluso organizaban las Dinaolimpiadas. Es todo muy violento”, declara.
El autor del libro llega a Valparaíso el próximo 30 de julio para presentarlo en Sala Upla. “Lo que ocurrió en ese lugar se puede explicar sólo porque cuando llevas las ideas al punto religioso te lleva a cometer las peores bajezas. Cuando las ideologías extremas se transforman en dogma, el ser humano deja de pensar”, reflexiona.
Además de su autor, la presentación estará a cargo de Marcelo Islas, académico de la Carrera de Teatro de la Universidad Playa Ancha, Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007 y Dauno Totoro, documentalista y editor de Ceibo Editores. Entrada liberada.