EXHIBEN EN SALA UPLA DOCUMENTAL “LA PRIMAVERA DE CHILE” QUE REVIVE HITOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL


La primavera de Chile retrata el proceso vivido durante las manifestaciones del año 2011. La cinta recoge testimonios de voceros de la Confech, secundarios e incluye reflexiones de analistas como Gabriel Salazar, Manuel Garretón y Marcel Claude. Su estreno en Valparaíso será el jueves 12 de julio a las 20 horas en Sala Upla con la presencia de su director Cristián del Campo.
Fue tras el quiebre de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los estudiantes en octubre pasado cuando Cristián del Campo se dio cuenta “que ahí había una historia que contar”. Un minucioso registro audiovisual sobre las manifestaciones del movimiento estudiantil, desde su génesis hasta la propuesta presidencial y desde el testimonio de sus protagonistas hasta
el análisis de historiadores y sociólogos es lo que retrata el documental La primavera de Chile de la productora El Faro.
El jueves 20 de octubre de 2011, mientras la Comisión de Presupuesto analizaba la partida de Educación, representantes de distintas organizaciones sociales irrumpieron en la sesión.
Esta escena que es el punto de partidade la cinta, fue el quiebre definitivo de las conversaciones entre el entonces Ministro de Educación, Felipe Bulnes y los dirigentes de la CONFECH y la ACES. Cristián del Campo, director del documental explica que se dieron cuenta que el discurso de los estudiantes no estaba bien articulado por la prensa. “Nosotros quisimos que los muchachos analizaran el inicio de la crisis, que contaran cómo se fue articulando, que tuvieran el espacio real de explicar cuáles eran las demandas y el por qué de éstas. El criterio con el que funcionan los medios de comunicación tiende a favorecer la desinformación, por lo mismo queríamos que nuestro trabajo apuntara en sentido contrario”.
El documental de 1 hora 40 minutos “se basa en la propuesta de los chiquillos, lo importante era su discurso, sin embargo la prensa se encargó de criminalizar el movimiento. Además de las entrevistas a Camila Vallejo, Giorgio Jackson, presidentes de las federaciones de Valparaíso y Concepción, también hacemos una reflexión del proceso, por eso conversamos con Gabriel Salazar y Manuel Garretón” cuenta del Campo.
Peter Schumann, periodista alemán y experto en Cine Latinoamericano dijo: “La primavera de Chile es un material maravilloso y un documento muy importante, muestra la fuerza de la resistencia, el coraje de los manifestantes frente a los Carabineros, la creatividad de los jóvenes y la lúcida concepción de sus líderes”. Esto tras el pre estreno de la película en Babylon, Alemania en abril de este año.
Campos señala que más que buscar la objetividad, él cree en la honestidad con la que se acerca a los hechos. La primavera de Chile es una búsqueda por entender el proceso de las demandas estudiantiles, “un movimiento con el cual una sociedad completa se sintió identificado y que hizo despertar al país” comenta el director.
Tras seis meses de trabajo de Faro Producciones junto al equipo de la Radio Universidad de Chile dieron vida a este documental, el cual fue estrenado el 17 de mayo recién pasado en el Cine Arte Alameda con el aplauso de la crítica y de los jóvenes estudiantes.
El estreno en Valparaíso se efectuará en Sala Upla el jueves 12 de julio a las 20 horas, repitiendo su presentación los días viernes 13, sábado 14, jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de julio en el mismo horario.
Entradas: $2.000 General / Estudiantes 2 x 1