ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO EN CENTRO CULTURAL LA SEBASTIANA


Todo el mes /Exposición informativa /Centenario de Matilde Urrutia (1912-2012): Matilde Urrutia fue la gran musa de Pablo Neruda. Dos de sus grandes libros de amor, Los Versos del Capitán y Cien Sonetos de Amor, y muchos poemas de otros libros están dedicados a ella. Matilde acompañó al poeta en los momentos más importantes de su vida, como la obtención del Premio Nobel en 1971, y también en los más difíciles: en su enfermedad y su muerte. Siempre fue una mujer luchadora e independiente, condiciones que se evidenciaron con especial relieve tras el golpe militar. Exposición informativa preparada por la Fundación Pablo Neruda como homenaje al centenario de Matilde Urrutia.
Jueves 05  / 19:00 horas/ Celebración natalicio de Pablo Neruda: Como homenaje a un nuevo natalicio de Pablo Neruda, se presenta Canto a Neruda, obra creada por Hugo Pirovic e interpretada por el grupo Gustos Reunidos, conjunto estable de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Viña del Mar, con el que el maestro Pirovic ha desarrollado una extensa labor de difusión de la música barroca, además de dar vida a creaciones como Canto a Neruda, y Gabriela Canta en Colores, obra fundada en los escritos de la Mistral. Desde su fundación en 1994, Gustos Reunidos ha participado en festivales de música barroca y ofrecido conciertos en Chile, España, Francia, Argentina, Bolivia, Colombia y otros países.
Sábado 21  / 12:00 horas / “Memoria de América”, Música Colonial chilena y latinoamericana: La agrupación Memoria de América, formada en el año 2007, está integrada por profesores, ex alumnos y alumnos de los principales centros de formación musical de la quinta región. Su objetivo fundamental es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo obras del barroco europeo, lo cual permite comprender y valorar la mixtura resultante del cruce de culturas durante el proceso de evangelización de América.
Integrantes: Romina de la Fuente, Eunice San Martín; Daniela Guzmán; Francisco Delgado; Marcelo Torrejón; Francisco Rojas; Francisco González; Bruno Jofré; Javiera Portales; Daniel Díaz y Juan Francisco Solís. Dirección General: Eunice San Martín.
Presentación financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, gracias a un Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2012, que permite la realización de 17 conciertos en cuatro regiones del país.
Sábado 21  / 19:00 horas/ Presentación del libro “Introducción para inquietos”: Cinosargo Ediciones, presenta el libro Introducción para inquietos, escrito por Omar Pérez Santiago. Es un libro de ensayos y traducción sobre la poesía sueca, las generaciones literarias, sus vínculos con la poesía latinoamericana, y un desfile de voces que permitirán entender la relevancia de Tomás Tranströmer en el panorama mundial.
Omar Pérez Santiago estudió en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile e Historia económica en la Universidad de Lund. En Suecia fundó la editorial Aura Latina. Como traductor ha publicado La Pandilla de Malmö y Michael Strunge. Su último libro se titula Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte. (Mago Editores, 2011). Presentan el libro los poetas Juan Cameron y Sergio Badilla.
Viernes 27  / 19:00 horas /Presentación del libro Lengua Muerta: Poesía, post-literatura & erotismo en Enrique Lihn
Presentación de la segunda edición del libro Lengua Muerta: Poesía, post-literatura & erotismo en Enrique Lihn, del escritor y poeta Luis Correa Díaz. La presente edición es publicada por Ediciones Altazor de Viña del Mar, y es la primera edición publicada en Chile, tras la edición original de Ediciones Inti, publicada en Estados Unidos en 1996. Presenta la obra el poeta Jaime Pinos.
sábado 28  / 12:00 horas / Música: Concierto de la Orquesta Marga-Marga, dirigida por el maestro Luis José Recart. La Orquesta Marga-Marga fue creada en marzo de 2010 bajo el alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Todas las actividades son con ENTRADA LIBERADA
Si quiere recibir información de las actividades del Centro Cultural La Sebastiana por correo electrónico, envíe un correo a: actividadeslasebastiana@gmail.com
Centro Cultural La Sebastiana, está ubicado en calle Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900) Valparaíso