UV, CNCA y Fundación Gabriel y Mary Mustakis firman convenio para impulsar Escuela de Cuenta Cuentos


Un hermoso proyecto que beneficia a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, llevan a cabo la Universidad de Valparaíso, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, iniciativa que se selló este miércoles en el Centro de Extensión de la UV con la firma de un convenio que establece la realización en conjunto de la Escuela de Cuenta Cuentos en Valparaíso.
El objetivo es educar a profesores, estudiantes y personas interesadas en el cuento, de modo que aprendan y dominen la técnica de contar historias, manejando adecuadamente la expresión oral y corporal, además de la narrativa.
El rector de la UV, Aldo Valle, resaltó la iniciativa y destacó la participación del área de la salud de la institución en la Escuela de Cuenta Cuentos. En este sentido, precisó que la Universidad tiene especial interés en humanizar la formación profesional de los jóvenes que estudian carreras del área de la salud, los que participan en esta escuela. “La relación con el paciente que debe aprender a incorporar el estudiante es muy importante, y precisamente en la Escuela de Medicina hay innovaciones curriculares dirigidas en este mismo sentido”, explicó.
Agregó que “cuando nos relacionamos a través de los cuentos, nos humanizamos y nos hacemos más personas, y eso hace que todos estemos en la misma empresa, en un esfuerzo por comprendernos. Esta iniciativa para la Universidad está inmersa en su misión”.
Por su parte, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Macarena Berríos, señaló que este proyecto permite formar a profesores, educadoras de párvulos, jóvenes, artistas y profesionales vinculados al área de la salud, potenciando sus capacidades de contar cuentos. “Mejorando el canal de comunicación que tiene la corporalidad, que también tiene la expresión de la palabra, con el fin de contar nuestras historias, nuestras experiencias de vida, creemos que con eso vamos a mejorar la comunicación, y especialmente queremos transferir eso a los niños”, señaló.
Macarena Berríos también se refirió a la importancia de esta habilidad en los profesionales de la salud: “Esta es una gran oportunidad para que esos jóvenes que están egresando o esos médicos que están en la Escuela de Cuenta Cuentos puedan comunicarse mejor con sus pacientes”.
La ceremonia de firma de convenio consideró la participación de dos cuentacuentos: Cecilia Ovalle, que narró “El chancho limpio”, de Horacio Clemente, y Libertad Manque, poeta y tallerista, que contó “El trulquén”, historia ancestral de la cultura mapuche.
En la Universidad de Valparaíso la Escuela de Cuenta Cuentos comenzó a desarrollarse a partir de mayo, pero la experiencia  se inició en Santiago en 2010 y continuó el año pasado en la ciudad de Iquique.
La gerente de Cultura de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, Alejandra Valdés, destacó que “el objetivo de la Escuela es fomentar la lectura, pero además producir en las personas una capacidad en el desarrollo de la comunicación, la personalidad y el trabajo en equipo”.
El trabajo corporal, la voz y el desarrollo literario son áreas que aborda de la Escuela de Cuenta Cuentos que funciona en el Centro de Extensión de la UV, en sesiones prácticas en que se utilizan ejemplos, trabajos en grupo y preparación de presentaciones, las que son corregidas por varios profesores.
Los interesados en participar en la Escuela de Cuenta Cuentos pueden gestionar la inscripción en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el edificio de la Intendencia Regional, o mandar un mail al sitio de contacto de la página web de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, www.fundacionmustakis.com.