Homenaje a Federico García Lorca y el Romancero Musical de España

La Agrupación Teatral Valparaíso ATEVA se sumerge en uno de los grandes personajes del siglo XX para homenajear su versatilidad y genio. Abogado, licenciado en artes, músico,  estudioso del folklore, dibujante, dramaturgo y más, Federico García Lorca fue parte de la llamada Generación del 27, es considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo pasado.

ATEVA lo homenajea mostrando una faceta suya que no todo el mundo conoce, la de músico. "Mi infancia es aprender letras y canciones con mi madre, ser un niño rico en el pueblo, lo que los campesinos llamaban un niño mandón…", recordaría el propio García Lorca. Este germen musical floreció sobre una sensibilidad artística que reveló sus aptitudes de niño prodigio para el piano.  Así García Lorca poetiza el cantar de  Andalucía.


Cuatro actrices de ATEVA, de vasta experiencia en la actuación y la música, recitan y cantan al gran poeta granadino, a 114 años de su nacimiento y a 76 años de su trágica muerte, fusilado por las huestes franquistas durante la guerra civil española. Las canciones que se interpretan contienen arreglos musicales para el piano, realizadas  por el mismo García Lorca.


ATEVA se prepara para celebrar en 2013, 60 años de existencia, siendo el grupo independiente más antiguo de Chile. Creada en 1953 por  el abogado y dramaturgo  Marcos Portnoy, la agrupación ha desarrollado a lo largo de su trayectoria,  una extensa labor de difusión teatral en Valparaíso, a través de numerosos estrenos teatrales del repertorio universal, difundiendo además la poesía. En 1969, fue reconocida por la Universidad de Chile de Valparaíso, pasando a formar parte del Departamento de Teatro de esta casa de estudios y creando en 1970 la primera escuela de teatro universitaria de la región. 


JUEVES 17, VIERNES 18, SÁBADO 19 / 19.00HRS
ENTRADAS: $3.000 GENERAL, $2.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD

SALA DE ARTES ESCENICAS UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
Avenida González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso