“Transportravestivalpo”exposición del artista Lobsang Durney en galería Bahía Utópica



Lobsang Durney se sube a bordo de los medios de transporte porteños, micros, troles, tranvías, trenes, remolcadores, submarinos: medios de transportes porteños subvertidos en surrealistas interpretaciones forman parte de “Transportravestivalpo”, la exposición que el artista Lobsang Durney inauguró el pasado 5 de de abril, en la galería de arte Bahía Utópica, de Valparaíso.
La muestra está integrada por óleos sobre tela o PVC, inspiradas en los medios de transportes pasados y presentes de la ciudad, y sobre los cuales el artista aplica una acción de desplazamiento para incorporarles nuevos significados y apariencias.
“Valparaíso ofrece moverse por el mar, por sus cerros y por su terremoteado plan”, señala Durney”, “con una multiplicidad de transportes, soportando las condiciones tecnológicas reinantes y los factores culturales que siempre se atraviesan. Queda claro que un pedazo de historia e identidad se puede contar a través de los elementos propios de traslado humano, algunos muy originales como los ascensores, otros mutantes como la transición de tranvía a trole, y otros más generalizados como los colectivos”.
Lobsang Durney recoge además el concepto de travestismo, tan presente en las ciudades puertos, para transformar estos elementos urbanos en algo que no son y, de paso, incorporar en esta redefinición a los usuarios. “La libertad del surrealismo es ser fiel a cierta realidad, en este caso de los objetos, pero no así con sus posibilidades más imposibles, las que ya estando en su estado original se comportan y se ven como muy particulares. Se invita a ver un acopio de máquinas y medios, inflados por su cultura e historia, y trasformados tal vez en algo que no son pero que igual pueden crear identidad, en este caso para Valparaíso a través de la pintura”, añade el artista.
Arquitecto de la Universidad Federico Santa María, Lobsang Durney tuvo un acercamiento temprano al arte, a través del taller de su padre pintor. En los años ’90 ya destacaba en concursos de pintura y dibujo. Además del óleo sobre tela, experimenta con el PVC como lienzo, a veces parcialmente diseñada, en una experiencia que busca fundir la pintura tradicional con los parámetros de impresión.
La muestra podrá ser visitada hasta el 14 de Mayo en la galería de arte Bahía Utópica, del cerro Alegre, en Valparaíso.
La galería de arte Bahía Utópica, está ubicada en Almirante Montt 374, Cerro Alegre, Valparaíso. Mayor información en bahiautopica@gmail.com