SALA UPLA presenta obra “Cómo matar al Presidente”


“Cómo matar al Presidente”. Un elocuente título para una devastadora obra que aborda los conflictos de una generación apática esperanzada por una mejor educación, cuya lucha termina con una dramática decisión.
En medio de una toma universitaria, un grupo de jóvenes discute sobre las formas como se ha abordado el conflicto estudiantil que los aqueja. No tienen más de 20 años, pertenecen a la generación del Internet, de la inmediatez y de lo desechable, se aburren con todo y se llenan con poco. Están insatisfechos y enajenados, por eso  la única manera de salir de su apatía será matar al Presidente. Un montaje de la Compañía Teatro Ocaso que desnuda nuestra sociedad actual, el sistema neoliberal y la desigualdad.
Escrita y dirigida por Eduardo Silva León, la obra  “Cómo matar al Presidente” se gestó en 2010, pero fue el año pasado, en medio de las movilizaciones estudiantiles, que el texto tomó forma y comenzaron los ensayos con estudiantes de teatro de la Universidad de Playa Ancha. “La obra es el reflejo de mis amigos, de vidas llenas de insatisfacciones” explica el autor.
Silva León cuenta que “todo parte cuando un grupo de chicos se reúne y se dan cuenta que comparten cierto descontento con el entorno y cómo se las arreglan para evadir del mundo. Son personas que no les gusta el hipismo de la educación superior y tampoco lo que ven en las noticias”.
Bajo la premisa de lo cotidiano, lo íntimo y lo animal, la compañía descartó el lenguaje teatralizado, por lo tanto se plantea un tono de habla conversacional, un lenguaje sucio y marcado por la falta de vocablo. “Se trata del retrato de una generación que crece bajo la sombra de la ignorancia del capitalismo, por eso ‘Cómo matar al Presidente’ es una invitación a reflexionar” asegura su director.
El conflicto se va desarrollando a medida que los personajes debaten sobre el mejor plan para matar al Presidente y así terminar con años de insatisfacciones. Sin embargo, aparecen los propios miedos y frustraciones, historias complejas y tristes que centran la atención en el cuestionamiento de lo que significa pertenecer a una generación apática.
El montaje se presenta los días 15, 16, 17 de marzo a las 20.00 horas, mientras que la función del domingo 18 es a las 19.00 horas. La entrada general es de 2 mil pesos para todos los días a excepción del domingo que se venderán dos por uno.