MATATANGOS
El director Giulio Ferretto reestrena este clásico
del teatro chileno, perteneciente a Marco Antonio de la Parra, donde tres de
los músicos del llamado Zorzal comienzan un juego macabro en torno a su figura,
una excusa para matarlo de verdad (o mentira).
Es en el contexto de la muerte de Carlos Gardel
cuando aparecen tres de sus guitarristas y comienzan un juego macabro en torno
a la figura del cantante. Desde el humor, la ironía e incluso el melodrama,
buscan en su vida con la finalidad de ridiculizarlo y saber cuánto hay de
cierto en el mito en que se ha transformado el llamado Zorzal Criollo. Una
excusa, al fin al cabo, para mirar a Gardel y asesinarlo de verdad (o mentira)
y por distintas razones.
En “Matatangos”, su autor Marco Antonio de la
Parra, se apropia del mito gardeliano no para reivindicarlo, sino para “dar
muerte” a ese supuesto éxito y ascenso que desde la pobreza experimentó el
cantante argentino y que –como muchos piensan- tuvo que ver más con intereses
políticos y comerciales de las clases dominantes, que con sus propios méritos.
Estrenada por primera vez en 1978, “Matatangos”
sirvió entonces para protestar contra los fascismos y la dictadura chilena con
su rico lenguaje poético y popular, pero sobretodo a través de su humor. “Casi
toda la obra es un viaje por la ironía. De la Parra se afirmó en ello en esos
años de la dictadura. El efecto humor servía para esconder una crítica y una
protesta, si no, te ibas preso y desparecías”, dice el director Giulio
Ferretto, quien reestrena el montaje y actualiza su potente sentido político con
el Chile de hoy.
“Con el abuso de poder; con la injusticia que aún
persiste en Chile; con la incapacidad permanente de reconocer quienes fuimos;
con esa actitud de negar el pasado, incluso con esa actitud de impedir la
libertad para querer al otro. También con la soledad y la tristeza como manera de testimoniar la vida cotidiana
mercantil que casi ya no se puede evitar”, explica Giulio.
Después de haberla estrenado por primera vez en
2002, Ferretto vuelve a las tablas y recupera este clásico del teatro chileno,
“ahora actualizada para un público más político que hace 10 años”, observa el
también director de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.
Mario Gatica, Omar Prasthan y Rodolfo Cepeda forman
el elenco de la compañía Investigaciones Privadas S.A, que llevará hasta la
Sala de Arte Escénico de la UPLA “Matatangos” con una propuesta totalmente
renovada en su puesta en escena, pensada rigurosamente en potenciar la
iluminación, lo visual, el vestuario y la escenografía.
Las funciones son el jueves 29, viernes 30, sábado
31 de marzo a las 20 horas y el domingo 1 de abril a las 19 horas. Los valores
son de 3mil general, 2 mil estudiantes y tercera edad y domingos populares a
solo 2 mil pesos.