Comienza proceso de inscripciones para talleres 2012 en Balmaceda Arte Joven Valparaíso


Balmaceda Arte Joven Valparaíso lanzó la campaña ANIDAR que busca promover su oferta formativa y programática para este año. Así, a partir del 12 de marzo y hasta el 16 de abril, permanecerá abierta la convocatoria de talleres 2012 con una nueva modalidad en la que los alumnos además de tener clases presenciales podrán contar con actividades complementarias y de intercambio permanente con el objetivo de potenciar el cruce creativo, la innovación artística y la generación de redes entre los participantes.
Se impartirán 5 talleres en las áreas de música, teatro, artes visuales y emprendimientos culturales y audiovisual los cuales serán dictados por reconocidos profesionales. Las clases comienzan en mayo y se extenderán hasta septiembre para luego continuar con dos meses más (octubre y noviembre) de preparación del montaje final que será parte de la programación oficial del aniversario de Balmaceda Arte Joven que cumple 20 años de existencia a nivel nacional y que realizará una serie de iniciativas culturales durante todo el 2012.
“Nuestra campaña ANIDAR tiene que ver con un concepto con el cual hemos querido agrupar todas nuestras convocatorias, con el fin de llamar la atención de todos aquellos que se sienten motivados por crear y que buscan un espacio distinto, innovador y diverso para desarrollar sus talentos”, explica Cristian Venegas, Director del centro cultural. “En forma inédita, por primera vez extendemos el proceso educativo de los talleres artísticos, ya que tendremos 5 meses de clases presenciales para investigar, crear y conocer sobre la temática del taller, lo que sumado al tiempo que se dedicará a la pre producción de cada montaje o exhibición final nos permitirá desarrollar un adecuado taller para cumplir con las demandas de nuestros participantes", agrega.
Los interesados pueden acercarse a la sede ubicada en Santa Isabel 739, esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso donde deberán completar un formulario de inscripción y cancelar sólo $1.000. También pueden descargar el formulario disponible en www.balmacedartejoven.cl/valparaiso y enviarlo al correo balmacedavalpo@balmacedartejoven.cl La inscripción será validada sólo una vez que sea pagada la adhesión solicitada.

LOS TALLERES

LABORATORIO DE PROYECTOS CULTURALES EMERGENTES
A cargo de la gestora cultural Fabiola Leiva (Administradora Pública y Máster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, Cátedra UNESCO de Políticas Culturales, Universidad de Girona, España), el laboratorio se instalará como un espacio de aprendizaje colectivo para el diseño, implementación y proyección de iniciativas artísticas y culturales emergentes de la región de Valparaíso. A través de un formato taller grupal se entregarán conocimientos para entender el sistema de gestión cultural en el país y se enseñarán métodos para diseñar y producir proyectos culturales. El laboratorio, contará además con especialistas invitados y realizará visitas a terreno para conocer experiencias.
 TALLER DE ARTES VISUALES “ENGRANAJE Y CONSTRUCCIÓN”
Dictado por la artista visual Jo Muñoz (Licenciada en Arte y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Artes con mención en gráfica, video y fotografía de la Universidad de Chile) el taller está orientado a quienes manejen una técnica artística en cualquier disciplina y quieran apuntar su objetivo hacia la construcción de una obra visual, que comprenda proyecto, método, teoría y práctica. Se repasarán las vanguardias artísticas y las tendencias contemporáneas de las artes visuales para encontrar nuestros propios referentes, además de cumplir con diversos encargos y diálogos en torno a la creación, generando este cuerpo conceptual de trabajo.

TALLER DE PRODUCCIÓN MUSICAL PARA BANDAS EMERGENTES
A cargo del músico, gestor cultural e historiador Sebastián Redolés (Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, Diplomado en Estudios de Música Popular de la Universidad Alberto Hurtado, ex integrante de Mauricio Redolés y Los Ex Animales Domésticos), el taller es una herramienta para quienes deseen desarrollar profesionalmente un proyecto artístico musical, ya sea este solista o conjunto. A través de una serie de charlas presenciales, la producción de conciertos, la grabación profesional de uno o dos singles y la realización de un videoclip se desarrollarán los conocimientos y las capacidades que permitirán construir un proyecto que complemente el circuito de la producción artística y la autogestión, en un espacio que alternará el aprender sobre nuestra historia y nuestra identidad, con el crear y transformar permanentemente.
TALLER “DESPERTAR DE PRIMAVERA: MORALIDAD Y REBELDÍA DESDE EL XIX AL XXI
Dictado por el actor, director y docente teatral Nicolás Eyzaguirre (Director Festival Teatro Container), este es un taller práctico de montaje teatral en el que a partir de la obra “Despertar de primavera” se buscará establecer una reflexión escénica sobre el choque entra la juventud y los códigos morales impuestos por la sociedad. A través de ejercicios de actuación y reflexiones colectivas, los alumnos tendrán la experiencia de poner en escena una obra teatral.
TALLER DE DESARROLLO Y EXPERIMENTACIÓN DE VIDEOCLIPS
A cargo del Comunicador Audiovisual Aldo Guerrero, director del reciente videoclip del tema “Shock” de Ana Tijoux (entre otros), este taller es una invitación a crear videoclips. Se desarrollarán labores en terreno para que los alumnos puedan conocer de manera práctica cómo trabajan los distintos estamentos técnicos y creativos, como por ejemplo un director, un montajista o un iluminador al momento de grabar piezas audiovisuales.
*Requisitos de inscripción y otras informaciones: 32-2116471   /  32 2226341  / 82594711 / balmacedavalpo@balmacedartejoven.cl