PRESENTACIÓN DE LA BANDA VOCAL ECUATORIANA BOCAPELO EN TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA

Una invitación a disfrutar de un variado repertorio de música tradicional latinoamericana y de pop y rock internacional, realizó la Alcaldesa Virginia Reginato al anunciar la presentación de la Banda Vocal Bocapelo, de Ecuador, el día miércoles, 9 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara.
“Es un honor que el destacado conjunto coral ecuatoriano Bocapelo haya considerado a Viña del Mar para hacer una presentación única en Chile en el marco de su gira sudamericana. Invito a toda la comunidad de nuestra ciudad a que asista a este concierto, pues es una valiosa oportunidad para que los viñamarinos conozcan  y disfruten el talento de este conjunto”, señaló la Alcaldesa Reginato.
Este evento, de entrada liberada, se realiza gracias al trabajo conjunto del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y la Federación de Coros de Chile, FEDECOR, con el patrocinio de la Embajada de Ecuador en Chile.
Con la dirección de Juan Carlos Velasco, la Banda Vocal Bocapelo interpretará “Sangre ecuatoriana” (pasodoble), de Julio Cañar; “En la aldea”, de José María Vitier; “Sisa” (Sanjuanito tradicional de Ecuador), de Guillermo Garzón Ubidia; “Llanera Altiva”, tradicional venezolano; “Cantos al viento” (danzante), de Marco Placencia; “Señor prohibicionista” (rock and roll), de Jaime Guevara; “Oh, qué será?” (bossa nova), de Chico Buarque;  “Goodbye blue sky”, de Pink Floyd; “Help”, de The Beatles; “Farrista quiteño”, de Luis Humberto Salgado y “Sin poderte hablar” (salsa) de Willie Colón, entre otros temas.
Bocapelo es una agrupación musical ecuatoriana que fundamenta su trabajo en la creación, investigación y ejecución de música vocal a cappella de distintos géneros, lo que se complementa con su búsqueda de nuevas formas de interpretación basadas en la imitación de instrumentos de cuerda, viento y percusión, así como en la recreación de diversos efectos sonoros.
El grupo está conformado por Marco Placencia, Alfredo Altamirano, Paul Salazar, Óscar Betancourt, Juan Carlos Velasco y Diego González, todos destacados intérpretes con amplia experiencia dentro del mundo de la música vocal.
 El nombre de la agrupación es un juego de palabras, en donde “Boca” es el instrumento único que se emplea para su trabajo y “a pelo”, expresión popular ecuatoriana, sinónimo de a cappella, que significa sin acompañamiento.
“Bocapelo” se ha presentado con gran éxito en diversos festivales de Ecuador, Cuba, Venezuela y Brasil. Esta presentación en Viña del Mar se realiza dentro de su gira sudamericana que incluye a Chile y Argentina, entre otros países.