Nemesio Antúnez y Arte, Identidad y Pertenencia en Sala Viña del Mar


La muestra “Nemesio Antúnez, Maestro”, que reúne las obras de este destacado artista visual, junto a la exposición colectiva “Chile: Arte, Identidad y Pertenencia, Artistas del siglo XX y de nuestro tiempo”, fueron inauguradas el martes 30 de agosto en la Sala Viña del Mar, ubicada en  Arlegui 683.
En la Antesala se presenta la muestra de Nemesio Antúnez, destacado pintor y arquitecto chileno, con obras que pertenecen al coleccionista y gestor cultural Eulogio Rojas.
La notable exposición de grabados y óleos refleja diversas épocas de su prolífica vida artística, con temas cotidianos como “La cama”, “Metro”, “La cordillera de Santiago”, “Bicicletas bajo la lluvia”, “Acuario”  y “Homenaje a Neruda” en los que logró renovar la gráfica nacional.
A su vez, la muestra colectiva “Chile: arte, identidad y pertenencia, artistas del siglo XX y de nuestro tiempo”, montada en la Sala Viña del Mar (segundo nivel), reúne obras de Carlos Hermosilla, Santos Chávez, Loro Coirón, Alberto Ludwig, Themo Lobos y Christian Carrillo.
Tres de ellos son grabadores; los maestros chilenos Carlos Hermosilla y Santos Chávez, y el artista franco-senegalés Loro Coirón, quienes exponen una mirada por medio de una técnica que permitió ampliar la difusión del arte en el siglo XX, incrementando el acceso a personas que habitualmente estaban alejadas de los circuitos del arte oficial, el grabado.
Asimismo, figura el artista chileno Alberto Ludwig, a poco más de un año de su fallecimiento, por su compromiso con el paisaje chileno y con los valores humanos que el representó en sus pinturas.
También está presente Themo Lobos, historietista de dilatada trayectoria en el país, que por medio de sus excelentes dibujos motivó a muchas generaciones de jóvenes a conocer aspectos de nuestra historia, es otra. A ellos se suma un artista joven, formado enla Escuelade Bellas Artes de Viña del Mar, Christian Carrillo, que da cuenta de la mirada contemporánea, con un mensaje que pone en relación el concepto del dolor y la pasión inherente a momentos de la historia humana.
El objetivo de la exposición es representar distintos fragmentos que permiten componer aspectos de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestra pertenencia.
Ambas exposiciones estarán abiertas al público desde el 31 de agosto hasta el 30 de septiembre. Entrada liberada. Visitas de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas en horario continuo.